Asignaturas Recomiendo

UNA CLASE LLENA DE ILUSIÓN

Escrito por paula.movellan

Todo el mundo ha sido víctima de la pregunta “¿Eres capaz de superarte?”. Todo el mundo de hecho, sabe si es capaz de algo o no, o si puede conseguirlo. Es por ello, que os quiero presentar un vídeo de muchos que me ha llamado la atención. Es una clase de Educación física en la educación primaria.

En ella se puede ver, cómo a partir de un juego que pueden hacer por ellos mismos, siendo partícipes de su aprendizaje, están poniendo en práctica diferentes habilidades. Por un lado la coordinación, que no siempre es fácil de manejar. Por otro lado, la capacidad física de los alumnos para realizar el ejercicio, ya que al ser un juego, no son conscientes de todas las capacidades motoras que están llevando a cabo.

En el vídeo se puede observar que es una actividad muy original al alcance de todo docente, que se puede adaptar a cualquier curso, haciéndolo más o menos complejo. En este, todos los alumnos, independientemente de cómo sean, han sido capaces de realizar la tarea con éxito. Son ellos quienes se proponen sus objetivos, y lo intentan con ganas y esfuerzo. 

Los niños/as de una forma lúdica están desarrollando la coordinación, el equilibrio y la fuerza en el paso de las manos, así como la velocidad en la segunda parte del circuito. Esto demuestra que se puede llevar a cabo esta materia, sin ejercicios monótonos y aburridos y que con una buena preparación se pueden trabajar muchas actividades motoras de una forma muy atractiva y motivante para el alumnado.

Relacionado con esto, una unidad didáctica muy motivante para los alumnos es la relacionada con los malabares. Por ello recomiendo también ver el siguiente vídeo.

Los malabares presentes en el currículo de la educación Física para primaria permite el desarrollo de la coordinación óculo manual y favorece la atención en el alumnado, algo de lo que últimamente carecen los alumnos/as actuales.

Dicha actividad permite plantear sesiones basadas en los ejercicios propiamente dichos como vemos en el vídeo o introducirla en un proyecto más elaborado como puede ser “el circo” con otras habilidades motoras diferentes, tales como el acrosport, los aros, etc. ¿Podemos imaginar que hemos conseguido ir más allá de la palabra gimnasia, tal y como se conocía hace 40 años?

 

Sobre el autor

paula.movellan

Dejar un Comentario