Debate Salud

¿PROFESORA CON NECESIDADES ESPECIALES?

“When you have a disability you don’t want to feel different, you want to blending as much as possible, you pretend that is nothing wrong with you” 

¿Conoces algún caso? 

Quién mejor para hablar de inclusión en el aula que una profesora con necesidades especiales.
Os presento a Mrs Wills, una docente de educación infantil, a la cual he tenido el privilegio de conocer durante mi periodo de prácticas.
Posee una malformación congénita en sus piernas, que afecta a rodillas y pies. A pesar de ello, puede desplazarse sin ningún tipo de ayuda y su grado de autonomía es muy alto.

¡Conoce su historia!

Día a día

Debido a su condición, cada semana, al igual que el resto de profesores, nuestra entrevistada programa las clases. Pero además, tiene en cuenta una serie de posibilidades en donde incluye sus limitaciones, que en este caso son motrices.
Un ejemplo de ello, se da cuando menciona que no puede montar en bici, pero que sí puede ir en “scooter”.
“I do things differently and give you another view of the world”

¿Por qué pensamos que todo el mundo tiene que hacer lo mismo y de igual forma?

Mi primera impresión

He de admitir que al principio, me sorprendió ver a una profesora de estas características dar clase. Aunque en realidad no debería, y esto me hizo abrir un debate mental:
– ¿Por qué nunca me lo había planteado?
– ¿Qué pasa cuando niños y niñas tienen a un profesor con algún tipo de necesidad?
– ¿Cómo se sentirá un estudiante con discapacidad si un profesor también la tiene?
La verdad que podría dejaros mi opinión pero, ¿vosotros que pensáis?

Estigma social

A pesar de creer conocer un lenguaje inclusivo, y llevar este tema con naturalidad, debo admitir que me costó preguntarle acerca de su condición. Además, debatimos un buen rato acerca de ello. Me dijo que se sentía más observada por los adultos, ya que los niños muy rara vez le habían preguntado y aun así, ella respondía de una forma abierta y alegre.

Lenguaje inclusivo

En varias ocasiones, menciona que una de las barreras que limitan la inclusión se encuentran en el lenguaje. El cómo decir o hacer las cosas. Un ejemplo de ello, se da cuando habla acerca de usar una silla.
  • “Oh Mrs Wills, you can’t sit in this chair, would you like to use this one?”
  • “Just give the chair you think could be better for me, that’s nicer”

Agradecida

La verdad que me siento muy afortunada de haber participado en sus clases, viendo cómo trabajaba. Además, no tenía ningún problema en compartir conmigo sus experiencias y me afirmó que nunca había trabajado con ningún compañero/a con ninguna discapacidad.
Por último, señalar que no había tenido la oportunidad de contar su historia a modo de entrevista, simplemente por dar visibilidad. Además, le gustó compartirlo conmigo, y ahora con vosotros.
¡Ojalá nos volvamos a ver!

Sobre el autor

lara.gomez1

Dejar un Comentario