Asignaturas

Paisaje sonoro en Bárcena de Pie de Concha

Escrito por raul.rubio

WORKING PROGRESS

A lo largo de la mañana del 29 de mayo los alumnos de 3º de EPB nos disponemos a construir de manera cooperativa el paisaje sonoro de Bárcena de Pie de Concha.

Para ello, el anterior miércoles 22 de mayo hubo que recoger distintos sonidos que se podían apreciar a lo largo del pueblo, como personas manteniendo una conversación, perros ladrando, el cauce del río, etc.

En cuanto a los cargos de todos y cada uno de los compañeros de clase eran los siguientes:

  • Marta, Lara, Guillermo y Pablo se dedicaron a construir determinadas partes de la obra y posteriormente, unirlas todas.
  • Elena, Cristina y yo nos ocupamos de la revisión de sonidos y añadir algunos nuevos a la lista.

Fue una clase muy dinámica y cooperativa, en la cual todos trabajábamos de manera conjunta y ayudándonos los unos a los otros para llegar a un fin común, construir un paisaje sonoro de Bárcena de Pie de Concha.

 

Metodología

Se trata de un aprendizaje basado en APS, en el cual, como su propio nombre indica, se realiza un servicio a los habitantes de dicho pueblo. En este caso, cuando el proyecto esté finalizado, al exponerse, estos aprenderán qué es un paisaje sonoro, qué herramientas se necesitan para crear este, qué sonidos describen el pueblo, etc. Mientras tanto, a su vez, nosotros aprendemos también qué es un paisaje sonoro, el montaje de este, el tempo y acordes de este, etc.

Bajo mi punto de vista es un aprendizaje muy completo ya que además de aprender los propios alumnos, también aprenden los habitantes interesados en el proyecto. Por otro lado, se trata de una metodología muy dinámica, ya que en este caso, necesitas moverte fuera del aula para recoger los sonidos. Gracias a estas características, me he animado a realizar este tipo de proyectos con mis futuros alumnos y así permitir que estos disfruten de esta metodología de gran calidad educativa.

Sobre el autor

raul.rubio

1 comentario

  • Al final, a pesar del limitadísimo tiempo del que disponíamos, hemos podido realizar el proyecto. Enhorabuena a todos y me alegro de que Raúl considere la posibilidad de poner en marcha actividades relacionadas con el paisaje sonoro. Esperamos ver pronto un buen trabajo firmado por tus alumnos!

Dejar un Comentario