Lecturas

Leer, leer es la clave

Escrito por zalosilio

¿Sabías que existen unos premios que buscan reconocer al mejor docente del mundo cada año?

Son los Global Teacher Prize y otorgan a sus ganadores un millón de dólares. ¿Qué te parece? Pues yo después de ver lo que han conseguido sus ganadoras, si hasta el momento solo lo han conseguido mujeres, creo que es hasta poco el premio… echa un ojo a quiénes lo consiguieron

La primera ganadora fue Nancie Atwell.  ¿Y sabes por qué lo ganó? Pues porque animó y permitió que en su escuela de un área rural de Maine  sus estudiantes leyesen. Para ello, permitió que  eligiesen los temas y libros sobre los que leer y escribir. Así, ha conseguido que cada estudiante lea una media de 40 libros al año. ¿Qué? potente, ¿verdad?

Además, su escuela se dirige a familias desfavorecidas y con su filosofía ha conseguido revertir la reproducción de desigualdades, ya que el 97% de sus graduados se han matriculado en la universidad. Parecer ser que la clave está en leer…

Nosotros no te vamos a dar un millón de dólares, de momento. Ya veremos lo que consigues. Pero si vamos a ofrecerte la posibilidad de emular a los estudiantes de Nancie. Ya que nos hemos propuesto que leáis 40 libros por grado al menos. Es decir, uno por asignatura. ¿ Te parece mucho? Pues mira estos datos que comparte Dídac Martinez:

 

Actualmente, y según los datos que disponemos de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) sobre el préstamo de libros en las universidades españolas, un estudiante saca en préstamo 7,95 libros (datos del 2014), mientras que la ratio préstamo de libros por estudiante universitario en Alemania es de 18 libros y en el Reino Unido de 51 libros por estudiante y año.

De verdad, después de leer Mal de Escuela de Daniel Pennac  o Educar con “CO-RAZÓN de Toro o Educar para ser de Rebeca Wild, nos lo vas a agradecer. Ya verás…

¿Y qué tienes que hacer en este blog? Pues simplemente ir compartiendo tus avances con las lecturas que hayas elegido. Por ejemplo:

  1. Justifica el porqué de la elección de tu libro.
  2. Comparte algún momento o idea significativa que te haya suscitado el libro.
  3. Y comparte una conclusión final, sin spoilers, please.

El blog, va a servir como un portafolio de todas tus lecturas. Y así podrás demostrar su lectura y tus profesores lo tendrán en cuenta de la forma que te hayan comunicado en las evaluaciones.

Leer…mira estos grandes lectores como disfrutan y crecen leyendo:

 

 

 

Sobre el autor

zalosilio

Dejar un Comentario