Asignaturas

La evaluación en Educación Física

Escrito por vanesa.laredo

 Mi reflexión sobre ¿qué es evaluar?

Evaluar es un proceso de recogida de evidencias de aprendizaje. Permite: comprobar si los objetivos establecidos han sido superados, reconocer la evolución de los alumnos y verificar si la labor del maestro ha sido correcta, eficaz.

Asimismo, una evaluación al inicio de una sesión, permite reconocer dónde se encuentran nuestros alumnos (sus conocimientos previos, necesidades, intereses). Permitiéndonos adaptar la programación a la realidad de cada discente. Por otro lado, una evaluación procesual sirve para hacer un seguimiento del progreso de los alumnos. Facilita el reconocimiento de dificultades, la necesidad de alguna ayuda o si es necesario reforzar algún contenido… Esta permitirá mejorar el aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta sus logros, dificultades, avances, etc. Por último, con la evaluación final comprobaremos cuál ha sido la evolución de cada alumno.

Teniendo todo esto en cuenta, una evaluación adecuada es aquella que permite llevar a cabo un seguimiento eficaz del aprendizaje de cada alumno.

¿Por qué si la ley indica una forma de evaluar, los docentes realizan otra evaluación?

Yo creo que la respuesta es sencilla, diseñar una evaluación que favorezca el desarrollo de los alumnos de forma significativa: no es fácil y requiere de tiempo e implicación. Son muchos los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de evaluar: a los alumnos en primer lugar, los contenidos, el calendario, instrumentos, criterios de evaluación, etc. Además, como establece la ley educativa, tanto las estrategias como los instrumentos de evaluación deben ser variados y adecuados a cada disiente, lo que implica llevar a cabo un seguimiento individualizado, a través de una observación continua del alumnado. Por lo que todo esto requiere de tres cualidades fundamentales por parte del docente: dedicación, pasión y esfuerzo. Y por desgracia, no todos los profesionales de la educación cuentan con ellas.

Además, que los alumnos desarrollen aprendizajes significativos, se encuentra influenciado por la capacidad del docente para ayudarles a relacionar sus conocimientos previos con los nuevos (lo cual es posible a partir de una evaluación inicial y procesual). Asimismo, para que los alumnos se desarrollen adecuadamente, es importante que el docente identifique los problemas que puedan dificultar el progreso de un alumno. Esto es solo posible a través de una evaluación adecuada. Ya que aporta información necesaria para establecer medidas de ayuda dirigidas a garantizar el desarrollo de las competencias por parte del alumnado.

Herramienta de evaluación

A continuación adjunto una lista de control dirigida al segundo ciclo de Educación primaria. A partir de esta herramienta de autoevaluación, los alumnos pueden comprobar su evolución en la adquisición de las competencias propias del bloque 4. Enriquecimiento personal y construcción de valores, establecidas en la ley.

Imagen ampliada- Haz tu primera rúbrica NoW! – Rúbrica (Vanesa Laredo)

Sobre el autor

vanesa.laredo

Dejar un Comentario