Asignaturas Buenas prácticas

La empatía en las aulas

Escrito por andrea.navarro

Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos. (Carl Rogers, psicólogo humanista).

Desde la asignatura de Prácticas I: Taller de Competencias Profesionales, al alumnado de primero, se nos propuso plantear actividades para trabajar la empatía en las aulas de Primaria. A continuación, os dejo mis tres ideas:

  • Primer ciclo (1º y 2º):  “El juego de las Cajas”. Para la realización de esta actividad son necesarias dos cajas, tarjetas con el nombre de todos los estudiantes de la clase y tarjetas con distintos estados de ánimo (vergüenza, aburrimiento, satisfacción, decepción, alegría, tristeza, frustración, orgullo, relajación, preocupación, cansancio, seguridad, timidez, nerviosismo, enfado etc). El desarrollo, por su parte, es muy sencillo. En una caja se introducen los nombres de los alumnos de manera individual y en otra las tarjetas que incluyen distintos estados de ánimo. Por turnos, cada alumno deberá sacar una tarjeta de cada una de las dos cajas. De esta manera, obtendrá un nombre y un estado al azar. El objetivo será proponer alguna medida de actuación para evitar o favorecer que cada compañero tenga ese estado de ánimo en concreto. Además, al no poder repetirse las respuestas, estaremos también trabajando la creatividad.
  • Segundo ciclo (3º y 4º): Visualización del corto “El valor de la empatía” https://www.youtube.com/watch?v=4Hgmfkg-UTk  el cual se desarrolla en una tienda de mascotas.
  • Tercer ciclo (5º y 6º): Visualización del corto “Educación emocional: empatía” https://www.youtube.com/watch?v=GJ89dk9chnk El “conflicto” comienza cuando una madre llega a casa con un regalo para su hijo. Por otra parte, este vídeo está enfocado al alumnado más mayor del centro. Además, está inglés pero posee subtítulos en español.

Como habréis podido leer, mi propuesta para el segundo y tercer nivel se basa en la visualización de dos cortometrajes de dibujos animados, que en mi opinión hacen reflexionar y reflejan el verdadero concepto de “empatía”. La idea es que los alumnos vean los vídeos, para posteriormente, y a modo de debate o asamblea, toda la clase pueda aportar sus ideas acerca de lo que han visto. De este modo, serán más conscientes de qué situaciones están viviendo realmente los protagonistas, qué se siente cuando una persona está siendo rechazada, no comprendida o poco atendida por los demás, qué tipo de estados de ánimo se ven reflejados, cómo pueden cambiar sus vidas si se aplican soluciones y cómo cambia el modo de pensar al final de la historia.

Os invito a visualizar estos vídeos, ya que no os supondrá mucho tiempo y son muy amenos. E igualmente a dejar un comentario de qué os ha parecido y si realmente creéis si son útiles o no.

Para finalizar, añadir que estas actividades están recogidas dentro de uno de los programas, actualmente en desarrollo, del Colegio Público Cantabria de Puente San Miguel (Reocín). Del mismo modo, este Proyecto Educativo de Centro (PEC) sobre la Educación Emocional ha sido elaborado desde el Departamento de Orientación para ser trabajado en las distintas tutorías. Se realiza también de manera secuenciada a lo largo de los tres trimestres y en todos los niveles de Educación Infantil y Primaria.

 

Sobre el autor

andrea.navarro

2 Comentarios

  • ¡Qué gran publicación! Una entrada que todos los futuros docentes deberían visitar.
    La empatía es un factor muy importante a la hora de impartir clases en un aula, y es importante tanto para profesores como para alumnos.

  • Me parece una entrada apasionante, me ha gustado cada una de las partes, pero en mi opinión, la más interesante es trabajar con la ayuda de un cortometraje. A los niños esto les encanta y no se les hace tan largo como podría ser una película. Mis felicitaciones Andrea.

Dejar un Comentario