Álter ego Buenas prácticas Proyectos Recomiendo

INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA EMPATÍA

¿Qué es la empatía? ¿Por qué tiene tanta importancia en nuestro día a día? ¿En el aula también es importante? ¿Por qué la gente nos lo repite tanto?

Como futuros docentes, nuestros alumnos nos formularán estas preguntas y otras similares cuando se trate el tema de la empatía en clase. Para saber contestarles con una respuesta sólida, no veo otra solución que no sean actividades o casos prácticos. Existen un número muy extensos de juegos que se pueden hacer para trabajar la empatía, los cuales son muy cómodos puesto que no se tiene que salir del aula. También, se puede trabajar este concepto con alguna canción o incluso con alguna historia que el profesor cuente y que los niños puedan interactuar

Yo propongo un actividad más visual. Esto consiste en poner un vídeo de youtube sobre la empatía, pero no cualquier vídeo, he decidido coger un cortometraje animado, donde los protagonistas son animales personificados. A los niños esto les encantará puesto que están en la edad en la que ven dibujos animados en sus casas y juegan con juguetes que en la realidad son inexistentes.

Después de ver este vídeo, propongo hacer una ronda oral de qué harían ellos en caso de ser el protagonista del corto y posteriormente elegir la mejor opción entre todos. Abajo os dejo el link del cortometraje.

¿Y tú, qué otras actividades propones para trabajar la empatía de manera más amena y dinámica?

 

¿La gallina o el huevo? VÍDEO

https://youtu.be/tQm4iiaYAtg

 

 

Sobre el autor

miguel.hernando

3 Comentarios

  • Gran trabajo Miguel. Hay que hacer énfasis en la importancia de la empatía en el aula. En cuanto al video, un cortometraje animado muy divertido y que explica a la perfección el significado de la empatía. Gran entrada.

  • Como actividad para fomentar la empatía en el aula yo propondría una en la que además se trabajaría la competencia artística en los niños. Consiste en que a cada niño se le asigne un compañero, y tienen que dibujarle plasmando no sólo su físico sino su personalidad. ¿Crees que esta actividad sería efectiva?

    • Me parece una actividad muy efectiva Paula, encima es muy sencilla tanto de hacer como de explicar. Yo hice en cuarto de primaria algo similar, pero en vez de dibujar la personalidad del compañero, teníamos que dibujar la nuestra.
      Gracias por el comentario Paula

Dejar un Comentario