Asignaturas Proyectos Recomiendo

HÁBITOS SALUDABLES EN EDUCACIÓN FÍSICA

Escrito por marta.pena

Salud y Educación Física

La salud es un concepto muy amplio que abarca el bienestar físico, mental y social de la persona. La legislación nacional y autonómica, hacen referencia al ámbito de la salud dentro de la asignatura de Educación Física. Concretamente, es en Educación Primaria donde ocupa un bloque específico, mientras que en Educación Secundaria aparece el bloque de Condición Física y Salud. Es fundamental que en estas etapas se trabajen contenidos relacionados con la salud, y con ello inculcar hábitos que contribuyan a un estilo de vida activo y saludable.

¿Qué prácticas generan hábitos saludables?

Uno de los datos más preocupantes en nuestro país es el referente al sobrepeso y obesidad infantil. Concretamente, un 40% de los pequeños padece alguno de estos problemas alimenticios, siendo así España uno de los países a la cabeza respecto a obesidad infantil. Por ello, conocer los distintos tipos de alimentos, su importancia y valor nutricional es importante para paliar este problema. Además, evitar comer delante de la televisión, realizar las cinco comidas diarias, ingerir fruta diariamente o tener comidas estructuradas y en familia son algunas de las prácticas que nos ayudan a interiorizar buenos hábitos alimenticios.

El otro gran problema es la inactividad física. Nuestra sociedad es cada vez más inactiva, siendo el 80%  el porcentaje de jóvenes sedentarios. Practicar deporte debe ser un hábito a lo largo de nuestra vida y es importante transmitir este mensaje desde la infancia. No solo mejora nuestra actividad cardiaca y la capacidad funcional del cuerpo, sino que también afecta a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y mejorando la autoestima y relaciones sociales.

¿Qué hábitos se pueden trabajar desde la Educación Física?

La Educación Física es un arma potente para crear y trabajar hábitos saludables. En primer lugar, se pueden trabajar hábitos de higiene, tanto individual como colectiva, incluyendo el aseo personal después de las sesiones, cambio de ropa o incluso ducha. Estar bien hidratado, mantener el espacio limpio y ordenado y respetar el material también son algunos hábitos sobre los que se puede incidir.

Lo más  importante para inculcar el deporte en el alumno es crear adherencia y que las clases sean de calidad. Además de ello, se puede motivar a los alumnos a realizar ejercicio físico premiando a aquellos que utilicen métodos alternativos para ir al colegio, como por ejemplo la bicicleta o  simplemente caminando.

Proponer actividades extracurriculares también motiva a los alumnos y les  permite incluir el deporte en su vida como un hábito. Es el caso por ejemplo de carreras solidarias o actividades como el cuenta kilómetros, la cual consiste en que una aplicación registra tus kilómetros andados, corridos o en bicicleta y los sube a una base de datos. De esta forma, el profesor podrá proponer un objetivo conjunto y entre todos ayudar a cumplirlo.

La Educación Física es, por tanto, un medio fundamental para inculcar unos hábitos de vida saludables y está demostrado que logra una incidencia directa sobre la salud del alumno. Por ello, un incremento de horas semanales de esta asignatura será beneficioso tanto a nivel individual como social.

Sobre el autor

marta.pena

4 Comentarios

  • Este año hemos trabajado bastante la importancia del deporte en la educación, es un tema muy importante bajo mi punto de vista, el profesor debe inculcar a sus alumnos el valor de tener un hábito y un cuerpo saludable.
    Esta entrada me parece que capta rápido la atención del lector y creo que has hecho un gran trabajo, ¡ENHORABUENA!

    • Buenas Miguel, gracias por tu comentario. Estoy seguro que algún compañero o compañera de tercero podrán contextualizar las diferencias entre deporte y actividad física. Quizás en primaria tenemos más deporte del que necesitamos y carecemos de mucha actividad física…Lara, Guillermo, Elena, Raúl, Marta, Juan o Cristina, ¿Qué opináis?

      • ¡Gracias por interesaros en mi entrada!
        La actividad física es cualquier movimiento corporal que implique un gasto de energía, es decir, que consuma calorías. Esto quiere decir que actividades como dar un paseo o poner el lavavajillas son consideradas actividad física.
        El deporte, sin embargo, es una actividad reglada y normalmente de carácter competitivo que puede mejorar nuestra salud física y mental.
        La principal recomendación es que los niños realicen 60 minutos de actividad física moderada al día. Es importante promocionar esta actividad desde el colegio, bien de forma estructurada o mediante el juego libre, ya que contribuye al desarrollo psicomotor, cognitivo y social. Además, muchos hábitos de vida se crean desde la infancia, y adquirir el ejercicio físico como tal, es muy importante para evitar problemas como la depresión o la obesidad.
        Desafortunadamente, en la mayoría de nuestros colegios carecemos de esta actividad física necesaria. La asignatura de Educación Física se imparte dos horas semanales, de las cuales el tiempo de actividad suele ser escaso, en ocasiones no llegando ni a 30 minutos por clase.
        El resto de asignaturas se suelen impartir sentados en la silla y sin prácticamente movimiento, pero… si está demostrado que la actividad física mejora el rendimiento académico, ¿Por qué nuestros profesores se empeñan en tener a sus alumnos lo más quietos posible?

  • Gracias por tu entrada, Marta. Sin duda, la Educación Física y los hábitos saludables son conceptos que deben ir de la mano. Y nosotros, como docentes, tenemos que intentar llevarlo a cabo en las aulas. Y fechas como la de ayer, Día Mundial de la Nutrición (28 de Mayo), más todavía.

Dejar un Comentario