Asignaturas Salud

Hábitos de vida saludables y educación física

Escrito por elena.rodrigo

En el año 2016 según datos de la OMS, murieron alrededor de 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y las enfermedades derivadas de la misma en todo el mundo. ¿Datos alarmantes no? En ocasiones no vemos realmente la gravedad de un problema hasta que sus cifras no nos impactan, pero lo más grave es que este problema sigue creciendo, siendo el sobrepeso la epidemia del siglo XXI. Para daros una pista muy visual del resto de la entrada y convencerte de que la tienes que seguir leyendo dejo este enlace a un vídeo de una campaña publicitaria de la cadena alemana de supermercados Edeka https://www.youtube.com/watch?v=bSRND5VHskI. Solamente te llevará cinco minutos, dos y medio de vídeo y dos  y medio de reflexión personal.

 

Pero… ¿Por dónde empezar?

Como se suele decir, lo mejor es empezar por el principio, por la base de la sociedad. ¿Y cuál es la base de la sociedad y quiénes la forman?

Para conseguir crear hábitos de vida saludables en una sociedad que deseamos que perduren en el tiempo hay que incidir en la educación, la espina dorsal del progreso y la evolución de cualquier sociedad o país, por lo que los niños son nuestra llave como futuros maestros para conseguir un cambio real y efectivo, no un simple parche temporal.

Para elegir los ítems que más afectan aun niño en su aprendizaje me he basado en la teoría ecológica de Uri Bronfenbrenner (1979):

  • Sociedad y cultura (macrosistema): la cultura de cada región va a afectar enormemente a la vida saludable, las comidas tradicionales o los deportes típicos son influyentes prenatales de sus ciudadanos, por lo que es necesario en muchos lugares una evolución positiva hacia la vida sana. Con por ejemplo políticas que apoyen económicamente los centros que favorezcan la actividad física, ayudas para que las familias numerosas compren frutas y verduras más baratas o la creación de más clubes deportivos .
  • Currículo (exosistema) : el currículo, el gran acusado de las limitaciones educativas que se viven en muchos centros. Es necesario diseñar un currículo que favorezca la hora diaria que la OMS recomienda de actividad física al día para cada niño y niña, pero ¿qué hacemos si se recortan cada vez más estas horas? La respuesta parece sencilla, buscar tiempo de donde sea, ya que al rededor de un 70% de los niños solo practican actividad física en los centros escolares, pero a la hora de llevarlo a la práctica resulta que los alumnos ni siquiera se mueven toda la hora de educación física, muchas veces no llega ni a una tercera parte. Es real que hay que cambiar las metodologías clásicas, por filas como en el ejercito, porque ya sabemos que esto es beneficioso para controlar el caos, pero es que los niños necesitan en parte de este caos para liberarse y moverse con vida y sin frenos, para ganar calidad de vida. Además podemos plantear actividades alternativas en otras asignaturas que impliquen actividad física, como jugar al castro para aprender los números o fijar que al menos diez minutos tienen que estar de pie en el aula para evitar el sedentarismo.
  • Docentes y centro (mesosistema): se necesitan personas que crean realmente en el cambio, que se impliquen y trabajen cooperativamente en post de un bien común: la salud. Necesitamos personal que se este continuamente renovando, reinventando, que investigue y ponga en práctica proyectos activos, aunque no todos salgan bien. Y para tener buenos profesionales es necesario tener buenos centros que los respalden y apoyen. En la adolescencia los alumnos ya empiezan a tener como figura de referencia a sus profesores de educación física y es su labor conseguir hacerla atractiva y crear adherencia para que se practique fuera del centro.
  • Familias (microsistema): son la clave para que todos los pasos anteriores tengan éxito, es necesario que exista una unión real entre el centro y las familias, ya que estas son quienes son el ejemplo de comportamiento de los niños  y van a marcar su alimentación y relación con el deporte. Es necesaria una concienciación real y se puede conseguir con por ejemplo charlas informativas sobre el sobrepeso, frutas a precio accesible subvencionadas por el AMPA, rutas o deportes que incluyan a las familias, etc.

 

¿Cómo crear hábitos en Educación Física?

La asignatura de educación física es una de las más versátiles que se recogen en el currículo educativo, por lo que crear hábitos es una tarea más bien personal del profesor. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe crear un hábito saludable pero también mantenerlo, ya que sino de nada sirve. Una serie de puntos que favorecen la creación de hábitos son:Bitmoji Image

  1. Empezar pasito a pasito, marcando objetivos reales y alcanzables. Por ejemplo marcar el miércoles como el día de la fruta en el recreo, cuando consigamos que todos los niños la traigan ir más allá y fijar otro día más y así hasta completar la semana.
  2. Definir una estrategia: son niños y hay que presentar las iniciativas de una forma atractiva y que les enganche. Por ejemplo una economía de cromos de la vida saludable, y cada día que traigan una fruta fuera del día marcado recibirán un sobre sorpresa.
  3. Recordatorios: crear conjuntamente un calendario saludable en clase en un espacio visible que recuerde los días que se va a comer fruta, los juegos opcionales que se hacen en el recreo, posibles excursiones…
  4. Controlar el progreso: podemos crear una carrera hacía los hábitos saludables en la que el docente reparta los puntos para conseguir un objetivo o premio fijado por la clase.
  5. Celebrar los logros: es importante celebrar las victorias ya que motivan al alumnado a continuar con dichos comportamientos. Sería interesante plantear los logros de modo que estos sean colectivos, y para ganar tenga que hacerlo el conjunto de la clase, para que ningún alumno sea siempre el ganador o perdedor.

¿Y si unimos las Tics?

Muchas veces se achaca el sedentarismo al uso de las nuevas tecnologías y muchas veces con razón. Pero como se suele decir, si no puedes con tu enemigo únete a él ¿Pueden las tics beneficiar una vida saludable?Por supuesto, siempre que sepamos cómo usarlas y cuándo.

Para empezar hay que tener claro que ninguna APP ninguna página web puede ser sustitutivo de actividad física, pero cómo negar la tecnología a una generación que ha nacido con un smartphone debajo del brazo. Como futura docente dejo una lista de APPS que he ido recopilando y poniendo a prueba en diversos contextos quepueden ser usadas para fomentar la educación física en el aula:

I love the internet

  • Sweatcoin: tus alumnos convertirán su “sudor” en monedas paypal o productos appstore.
  • Patios interactivos: esto requiere cierto nivel económico, pero no deja de ser tics+deporte: https://www.youtube.com/watch?v=9yN7pBecMgs
  • Myjump: condición física.
  • Runastic: actividad extraescolar.

Es importante crear adherencia dentro del aula para que esta se manifieste en el exterior, y nuestros alumnos quieran practicar deporte. Además conseguir logros externos puede ser una posibilidad de acercamiento entre el alumno y las familias, ahora que cada vez hay menos tiempo para todo.

 

¿Y de alimentación no se habla?

En mi opinión creo que de nada sirve dar una clase magistral a los alumnos de lo que deben o no comer, considero que es una buena oportunidad para trabajar el bloque del BOC referido a Hábitos de vida saludable y salud de un modo autodidacta que desarrolle el espíritu emprendedor.

Sería interesante realizar un proyecto interetapas y multidisciplinar en el que cada curso se encargarse de estudiar un tipo de alimento: mitos, beneficios, perjuicios, cuándo es aconsejable su consumo, en qué parte del mundo se consume más y por qué, que componentes químicos tiene, cómo afecta a nuestro organismo… y realizar una presentación como ellos consideren: teatro, infografía, mural, vídeo e ir pasando por todas las aulas de primaria por ejemplo explicando lo qué han descubierto, así con cada curso. Toda una oportunidad de favorecer la socialización y el desarrollo de la educación física con asignaturas como ciencias naturales, matemáticas, química…

Sobre el autor

elena.rodrigo

Dejar un Comentario