Lecturas

FRATO, 40 años con ojos de niño…y de niña

Escrito por Patricia Izuel

 

 

FRATO, 40 años con ojos de niño” es un libro de viñetas creado por Francesco Tonucci (FRATO) pensador, psicopedagogo y dibujante italiano.

Frato representa, con sus viñetas, la historia de la educación; guiando a niños y niñas en su difícil tarea de crecer al lado de adultos que, a menudo, no los entienden, no los escuchan, los engañan o, finalmente, los malcrían por esta falta de reflexión, comprensión y desconocimiento de la infancia.

En esta obra se recogen sus mejores viñetas desde 1968 hasta la actualidad. Reivindicando el protagonismo de las niñas y niños en el entorno urbano, reclamando sus espacios para crecer y desarrollarse.

Mediante la sátira en sus viñetas, el autor nos transmite la visión de los niños en un mundo que ha evolucionado solo pensando en los adultos. Por este mpotivo, entiendo que es una lectura de obligatorio conocimiento para todas aquellas personas que quieran acomparñar a las niñas y niños en su crecimiento personal y vital.

Ha tardado un poco más en incluir a las niñas y crear “con ojos de niña” reconociendo así, la relevancia y la importancia de la mujer en la sociedad, de modo, que igal de necesario y recomendable que el primero, lo es este segundo.

¿A qué estás esperando? ¡Pásate por la biblioteca y disfruta de este regalo!

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Patricia Izuel

1 comentario

  • Al leer esta noticia me ha sido inevitable pensar en las también tiras cómicas creadas por Quino, las relatadas por el personaje Mafalda. Al igual que Frato, Quino también representa reivindicaciones de cambios que necesita la sociedad pero centrándose en un ámbito más general y no tan específico como la educación.

    Me parece muy interesante el hecho de combinar crítica social con ansias de mejora y el dibujo para poder llegar tanto a niños como adultos y considero que podría ser una buena actividad para el aula. Por ejemplo se me ocurre fijar un día mensual del calendario de días Internacionales y días mundiales y crear un trabajo cooperativo en el que cada niño aporte su visión personal sobre qué se conmemora en ese día en forma de tira cómica de modo que sea un proyecto intercompetencias que combine distintas asignaturas como la ética, la educación plástica y la lengua; y que al final de su realización se unan todos las aportaciones de los alumnos para crear un gran mural común.

Dejar un Comentario