Asignaturas

ENTREVISTA INCLUSIÓN

Escrito por elena.rodrigo

Antes de nada una pregunta, ¿si decidieses ir a otro país por qué sería? Por trabajo, ocio, cultura, idiomas… pero… y si te digo 38 MILLONES. Esto puede parecer una cifra sin más, una errata,pero ¿y si te digo que son 38 MILLONES de historias, circunstancias, vidas… de niños? Según naciones unidas en 2018 se registraron un total de 38 millones de migraciones internacionales en menores de veinte años en todo el mundo, y la cifra va en aumento. Las causas políticas, bélicas, culturales, socio económicas, familiares y recientemente las medioambientales son culpables.

 

¿ A QUIÉN?

He decidido realizar la entrevista a un chico que llegó a España desde Rumanía con seis años. Nuevo país, nuevas costumbres, nueva casa y nuevo colegio y amigos, grandes cambios para cualquiera pero más para un niño que no tuvo tiempo de mentalizarse del giro de 180º que iba a dar su vida, que de un día para otro cambió por completo.

 

¿QUÉ PREGUNTAS?

Para comenzar las preguntas han sido orientadas a su experiencia personal, a cómo se sintió al llegar a España y los retos que encontró. De estas preguntas ha surgido el tema del rechazo que sufrió en su infancia en el barrio en el que se crió, un barrio obrero complicado que se unió al echo de ser inmigrante dio como resultado el enfrentamiento con niños incluso de mayor edad y consigo mismo que derivó en ciertas conductas violentas y alguna que otra mala

decisión.

Bitmoji Image

 

Es en este punto de la entrevista donde han surgido las preguntas académicas, ¿cuál fue su asignatura favorita?¿en cuál se sintió más incluido en el aula? Las respuestas han sido claras, sin casi tiempo para pensar en las respuestas, la primera las matemáticas por la unión que tenía con su padre y la segunda la educación física porque no existían barreras de idiomas o de conocimiento, solo ganas de disfrutar y jugar como niños.

 

¿Y EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA?

A pesar de que la entrevista contaba con preguntas orientadas a la educación física y a su papel inclusivo, ha surgido solo, la asignatura de educación física incluyó a este chico en el aula rompiendo sus barreras personales,

Bitmoji Image

recordandole que era un niño y que se merecía seguir jugando, abriendo caminos de socialización y disfrutando que es lo que pretende conseguir en esencia la asignatura de educación física, sin tener en cuenta circunstancias

personales, origen, necesidades educativas o edad de ningún tipo. Fue tal la importancia que tuvo para él que ahora

practica artes marciales mixtas y estudia ciencias de la actividad física y el deporte, la actividad física se ha convertido en su forma de ver la vida con un enfoque positivo y optimista.

in

¿CONSEJO PARA NIÑOS EN SU SITUACIÓN?

“Que no se pongan etiquetas de razas, capacidades, edades… que se dejen llevar y disfruten, siempre le van a acabar aceptando, los niños son así”

 

Para finalizar muchas gracias a mi entrevistado por abrirme su experiencia y permitirme contársela al mundo y recordar a los futuros docentes que a veces en algunos momentos hay que dejar un tiempo de adaptación a los niños, que todo tiene que fluir poco a poco, no se puede pasar de la nada al todo.

Sobre el autor

elena.rodrigo

Dejar un Comentario