Asignaturas

Entrevista Inclusión

Escrito por cristina.vega

¿Qué es el acoso escolar?

Según la R.A.E: es definido como: “Comportamiento contrario a la identidad del alumno en relación con su raza, color, nacionalidad, minusvalía, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia

A priori esta definición es correcta pero una vez realizada esta entrevista te das cuenta que va mucho más allá que el propio niño al que le hacen acoso.

En esta entrada al blog voy a hablar sobre una entrevista que he realizado a una mujer la cual cuenta su testimonio como madre de un niño que ha sufrido acoso escolar.

Detección

Hemos hablado sobre la detección de un caso. Cómo docentes creo que tenemos un papel fundamental en este aspecto, debido a que los niños pasan muchas horas con nosotros y tenemos que ser capaces de detectarlo.

Familias

Las familias también son otro factor influyente en este tipo de situaciones, ya que el apoyo de las familias y la comprensión de las mismas es esencial.

¿Las familias mala o buena influencia?

La familia en estos caso tiene la opción de ser mala influencia, este tema se tocó en la entrevista y se mencionó que las familias era uno de los motivos por los que un niño acosaba. Mala estabilidad en la familia, mal ambiente en casa, situaciones en casa insostenibles, etc.

Pero al igual que pueden ser mala influencia también pueden causar buena influencia, dando apoyos al alumno siendo uno de sus pilares fundamentales para poder seguir adelante, creando ayudas a otras personas que están pasando por eso, tomando medidas al respecto, etc.

Y las medidas ¿ayudan?

Esto último, de tomar medidas al respecto puede ser a bien o en vano. En este caso fueron en vano ya que las medidas que el centro tomó en este caso fue decir en clase en alto que alguien sufría bullying y que lo dejasen de hacer.

Otra de las pregunta fue que si creía que las medidas que tomó fueron las adecuadas y si a día de hoy tomaría las mismas medidas. La respuesta fue no, las medidas tomadas fue hablar con el colegio en vano y sacar al alumno afectado del centro. También dijo que actuaría a día de hoy diferente dando un plazo y acto seguido llamar a la consejería para que se tomasen medidas lo más adecuadas posibles.

Docentes para la vida

En esto me he dado cuenta de lo importantes que somos a nivel personal, se necesitan más profesores que se impliquen a que den bien la lección. Según mi opinión se necesitan más docentes preparados ante situaciones diferentes que docentes que sepan dar clases.

Esto mismo lo comentaba con unos amigos, que en la universidad nos enseñan a saber cómo dar clase y a cómo actuar ante diferentes situaciones que se pueden dar en el aula. Y creo que esto último es esencial y se debe de enseñar porque ninguno nace aprendido y tenemos la “felicidad” de muchos alumnos en nuestras manos. Hay que educar en la práctica y no en la teoría, en resumen educar para la vida.

Esta entrevista me ha aportado mucho en todos los niveles, me ha emocionado saber que alguien tiene que pasar por este tipo de situaciones, que nadie debería de pasar por ello independientemente de cualquier cosa que le haga diferente. Lo que más me ha impactado es cómo algunas familias lo viven y no han sido escuchadas. O ¿Cuántos niños lo han sufrido? y ¿Cuántos han seguido adelante sin decir nada y luego lo dijeron?

Esta entrevista me ha abierto los ojos hacia un mundo que ya sabía que existía pero no estaba tan concienciada como docente. Nuestro papel es algo esencial, que pone un punto y final o no hace ningún efecto.

 

Sobre el autor

cristina.vega

Dejar un Comentario