Asignaturas

Entrevista del bullying

Escrito por raul.rubio

Está claro que hoy en día las personas están más concienciadas con el término “bullying”, sus causas, sus consecuencias, su detección y su solución. Sin embargo, actualmente se siguen dando casos de acoso escolar, lo cual quiere decir que aún hay que mejorar en los aspectos destacados anteriormente. Para ello, el trabajar con la empatía es un factor muy importante para poder lograr nuestro propósito como futuros docentes, por lo cual, he realizado la siguiente entrevista a una persona cercana a mí que ha sufrido este fenómeno en primera persona.

 

DIFICULTADES

En cuanto a las dificultades, se puede observar que el desconocimiento del término bullying por parte del profesorado es una gran desventaja. Esto se debe a que el entrevistado, mientras sufría acoso escolar por parte de sus compañeros, los profesores lo trataban como si fuese un juego de niños, algo habitual, sin tener en cuenta los sentimientos de este y los riesgos que conllevaba esta actitud. Además un gran problema del acoso escolar es que mayoritariamente se da importancia en los centros de educación primaria, sin embargo, en la educación secundaria también se dan casos, como fue en el caso del entrevistado.

Por otro lado, formar a los alumnos con actividades y especialistas en el tema a lo largo del curso para poder prevenir y detectar casos de bullying es una idea a tener en cuenta. Hago referencia a esta solución ya que por lo que comenta el entrevistado no se sintió apoyado en ningún momento por los compañeros de clase, ya que además de que la mayoría de ellos propiciaba ese comportamiento, los otros que no le oprimían, ignoraban o no eran capaces de ver el daño que le causaba esa situación.

 

FACILIDADES DE INCLUSIÓN

La única oportunidad de inclusión que tuvo esta persona fue ajena al centro, la cual se trata de un psicólogo privado. Los padres de la víctima, tras hablar con él, decidieron recurrir a una terapia alternativa, la cual a través de diferentes estrategias ayudaría increíblemente al acosado. Cabe mencionar que se recurrió a dicha solución por dos razones: la primera, era por lo mencionado anteriormente, al ver que los profesores del centro no identificaban el caso de bullying decidieron no contar con la ayuda de dicho lugar. Por otro lado, la segunda razón era que no querían relacionar al centro con ello puesto a que era el foco del problema y pensaron que la terapia no sería tan eficaz como fuera del centro.

Por otro lado, cabe hacer referencia a que también existen profesionales dentro de los centros que se dedican a combatir dicho fenómeno. Sin embargo, la elección de acudir a un agente externo fue de la propia familia, ya que el centro era el foco del problema y querían mantenerse al margen de este.

 

¿CÓMO PREVENIR ESTE FENÓMENO?

El punto fundamental a sacar en claro es que el bullying es un tema de gran importancia hoy en día, el cual está infravalorado. Lo cual puede combatirse gracias a la formación de profesores y alumnos, otro problema a tratar, ya que al fin y al cabo al no verse directamente relacionadas, no ponen interés por solucionar el problema.

Otro factor a destacar es la importancia de los hobbies y aficiones del afectado, ya que estas sirven como una puerta a otro lugar alternativo, un lugar donde no se sientan mal por ser quienes son y poder estar tranquilos. Esto está directamente relacionado con el deporte, debido a que es una gran vía de escape y de evasión del mundo.

Como posible futuro docente de educación física, haciendo referencia a lo anterior mencionado de la ayuda de los hobbies y las aficiones, es muy importancia que los alumnos creen adherencia a algún tipo de deporte para así poder aficionarse y poder despejarse del resto del mundo.

Además, durante las clases de educación física se puede fomentar la cooperación, el sentimiento de compañerismo e implicación por las actividades a realizar y así pueden evitarse conflictos y situaciones de tal magnitud.

Sobre el autor

raul.rubio

Dejar un Comentario