Asignaturas Buenas prácticas

Entrevista a una escolar

Trabajo parcial de Sociología de la educación: Entrevista a una escolar de cuarto de primaria relacionando sus respuestas con las preguntas formuladas en el test. Este trabajo finaliza con una exposición del pedagogo John Dewey y sus ideas sobre la familia y la escuela y con un ejemplo de colegio que refuerza la unión familia-escuela que en este caso es el colegio Vital Alsar.


La entrevista a Yanire Gómez, estudiante de 4º de primaria, la teneís aquí:

https://youtu.be/7wJKCZ8JmkA

Se compone de 5 preguntas que a continuación se relacionan con el material teórico de la asignatura pedido en el test

Pregunta 1. ¿Qué es lo más importante de la familia? ¿Quiénes forman la familia?

  • Explica 5 aspectos que condicionan el proceso socializador de la familia 

Yanire en sus respuestas da a entender que algunos de los aspectos que condicionan el proceso socializador en la familia son las relaciones que hay entre los miembros que la componen, teniendo esto relación con el tercer eslabón de la pirámide de Maslow. Si acudimos a la teoría, sabemos que hay una serie de aspectos que condicionan dicho proceso socializador como por ejemplo el tipo de trabajo que tengan los padres, ya que no tiene la misma cultura un profesor, un constructor, un camarero…  También la zona en la que dicha familia se desarrolle y las personas que se encuentran cercanas a ellas va a influir en la socialización. La gran mayoría de los niños hacen lo que ven, y si una zona es algo conflictiva va a haber posibilidades de que alguna de esas conductas se vea reproducida. Por otro lado, también influye el tipo de familia, la estabilidad que estos tengan y las conductas que se den en el hogar. Hace años la mujer y el hombre tenían roles diferentes y muy marcados pero cada vez más, esto ha cambiado, teniendo ambos los mismos derechos en todas las funciones tanto del hogar como de la crianza, o así debería de ser.  Yanire algo que explica en la siguiente pregunta es que tanto su madre como su padre se encargan de las tareas del hogar, habiendo ya aquí una liberación de las mujeres tanto en la crianza como del hogar. Y ya para finalizar, se le pregunta a Yanire de qué personas está compuesta su familia con la finalidad de exponer que algo que también influye en la socialización es cómo se comporten tus familiares más allá de tu padre y tu madre, englobando por lo general a la familia como conjunto de personas con las que más contacto y afecto se tiene.

 

Pregunta 2: ¿Qué crees que tiene que hacer la familia, cuáles son sus funciones? ¿Cómo podemos saber si una familia es Buena?

  • Describe 5 aspectos que determinen la calidad educativa de una familia

Yanire explica en la entrevista que la familia tiene que repartirse las tareas, apoyar a los hijos, darles afecto y algo que me encanta y que destaco mucho en sus palabras es la importancia que se le da al juego. Para saber si una familia es buena o mala es importante tener en cuenta todo lo anterior. Desde el punto de vista más teórico, hemos visto en la asignatura que algunos de los aspectos que determinan la calidad educativa de una familia son:

En primer lugar, la cultura, donde se engloba a los conocimientos y conductas que una persona adquiere en un espacio y tiempo concreto. En relación a este aspecto, tenemos el capital cultural, el cual es clave porque surge principalmente gracias a la familia. En clase hemos podido ver como numerosos estudios justifican que las personas con más nivel cultural van a tener más posibilidad de continuar con estudios superiores como la Universidad que aquellas otras personas que tienen un nivel cultural más bajo.  (más info: https://elpais.com/ccaa/2019/10/09/catalunya/1570628913_205454.html )

En segundo lugar, tenemos la clase social, la cual determinan la calidad educativa de una familia a través de la segregación en relación al nivel de rentas de cada familia. Algo que hemos hablado mucho en clase es que hay centros concertados que no quieren que haya un comedor en su colegio para que no acudan al mismo aquellos padres de los que no pueden hacerse cargo de sus hijos o no tienen un salario suficiente para pagar a su niñera.

El clima también influye mucho en la calidad educativa, ya que tal y como veíamos en el libro “Mal de escuela” cuando no hay un apoyo suficiente en casa o no te sientes a gusto en el ambiente escolar, difícilmente vas a poder aprender en dichos climas. Lo que Daniel Pennac contaba era que tanto en casa como en la escuela tenía la etiqueta de zoquete y que sin duda esto influía en su aprendizaje. Esto último también tiene relación con el efecto Pigmalión que más tarde explicare. (más info sobre el libro aquí: https://move.somoslaeditorial.org/mal-de-escuela-daniel-pennac-5/ )

Otro aspecto que influye en la calidad educativa y que tiene relación con lo anterior son las condiciones en las que se encuentra el alumno cuando va a la escuela. Yanire hablaba de la importancia del apoyo en la familia, el apego, la distribución de las familias y creo que esto podemos relacionarlo con la pirámide de Maslow. Si un niño va a clase todos los días sin desayunar, su calidad educativa va a ser muy baja ya que sus necesidades fisiológicas no están resueltas.

Y para finalizar, el quinto aspecto que considero que influye en la calidad educativa de la familia es sin duda el tipo de actitud educativa que tienen los padres hacia los hijos. Dependiendo del control que se ejerza sobre ellos, cómo nos comunicamos, si le permitimos que de su opinión o si el afecto es elevado va a haber una calidad educativa más alta o más baja, siendo la más alta cuando el estilo educativo es democrático.

 

Pregunta 3: ¿Crees que los padres pueden influir en la escuela? ¿Realizas alguna actividad desde el colegio donde tus padres formen parte de ella?

  • Describe 2 ideas para potenciar la relación educativa entre escuela y familia 

Esta respuesta me gustaría darla a través de este Genial.ly en el que básicamente las ideas tienen relación con trabajos que yo ya he hecho en la universidad y con los que he afianzado lazos familiares.

https://view.genial.ly/5df016f22d3ddd0f8233f79a/presentation-familia-y-escuela

Considero que una buena manera de fomentar la relación educativa entre la escuela y la familia es a través de los proyectos como por ejemplo el que hice de Cabárceno en el cual necesitas saber cómo son los niños y para ello no hay nada mejor que un primo, un hermano…

Y por otro lado, el aprendizaje-servicio, donde sea necesaria la implicación de las familias en las actividades, teniendo siempre en cuenta la disponibilidad horaria de las familias, la cercanía etc.

Para todo ello es clave que haya una conciliación laboral, que la parentalidad sea positiva y que haya una corresponsabilidad educativa. Creo que en todas estas actividades es necesario que nosotros, como docentes, les expliquemos a las familias la gran importancia que estos trabajos tienen en la vida de los alumnos y como pueden mejorar los lazos afectivos entre ellos.

En la entrevista, Yanire explica que no hace casi actividades con la ayuda de sus padres y gran parte de este motivo es por una parte, la baja disponibilidad horaria de sus padres por motivos labores y por otro que todas las actividades que la mandan en la escuela son de copiar información de internet y no tanto de consultar a los padres o de hacerlo con ellos.

 

Pregunta 4. ¿Utilizas la técnología en la escuela? ¿Cómo crees que podrías usarla?

  • Explica 5 condicionantes de la revolución digital que aludan a la escuela 

La respuesta de Yanire creo que demuestra el mal uso que se da de las tecnologías o en su caso, la falta de la misma. Yo he visto a mi prima manejar el traductor casi mejor que yo, buscar información a una rapidez extrema y aunque tengo que tirar un poco de ella para que entienda lo que la estoy diciendo en la entrevista, creo que estaría más que encantada de poder usar el móvil o el ordenador en el aula para trabajar los contenidos. Le encanta que yo la grabe para trabajos de clase y ver el resultado, aprende mucho cuando se ve hablando y reflexiona sobre todo lo que dice.

En el ejemplo que yo la propongo, es algo tan sencillo como utilizar un móvil en clase cuando alguien no entiende una cosa o surge la curiosidad por saber más. A través del uso de esta tecnología, se pone énfasis en el aprendizaje y más en concreto en el autónomo de los alumnos, donde ellos son los encargados de utilizar los medios que tienen disponibles para encontrar la información. Otro condicionante de esta “revolución tecnológica” es que los profesores sean capaces de diseñar sus propios recursos ya bien sea a través de vídeos, plataformas llamativas como Genial.ly para que no sólo se use la tecnología en el aula, sino que esta sea llamativa e interesante para el alumnado. Y sin duda, algo necesario para todo esto es que sea requisito indispensable que el propio profesor tenga un manejo de las TICs y sepa utilizarlas de manera correcta de tal manera que aumente, modifique y redefina la forma de trabajar en el aula. Y ya para finalizar, recalcar que la ley educativa nos obliga a trabajar con la competencia digital en el aula, algo que en muchas escuelas parece que olvidan como por ejemplo en la de Yanire, ya que su cara cuando la pregunto si usa algo de ello en el aula es como de ¿¡¿Pero eso se puede?!?

 

Pregunta 5: ¿Qué tipo de familia crees que es mejor? ¿Qué es una niña o niño?

  • Explica el efecto Pigmalión y su relación con la escuela, la familia y los medios de comunicación

En la respuesta de Yanire ante esta pregunta influye mucho “lo que hay que decir para quedar bien” y la cuesta expresar bien su opinión. Finalmente acaba explicando que lo más normal es que haya un padre y una madre lo cual esta muy relacionado con lo que ella ve. Hay bastante falta de educación en relación a los tipos de familia que hay desde la escuela, la familia y los medios de comunicación. Influye mucho todo esto en su respuesta porque cuando nos hacen creer que lo normal es que una familia este compuesta por dos personas de diferente género nos influye cambiando nuestra forma de verlos y tratarlos. Cuando la pregunto qué diferencia hay entre un niño y una niña no sabe bien qué decir, podría decirme diferencias físicas, pero sabe que estos temas hay que tener cuidado con lo que se dice, entonces simplemente ella tiende un poco a no opinar, pero yo que la veo como juega en casa, la intento enseñar que ella trata a su hermano igual que a una amiga, ya bien sea pintándole las uñas, jugando a muñecas etc. El efecto Pigmalión en este caso es positivo, porque Yanire piensa que su hermano es capaz y tiene derecho a jugar con los mismos juguetes que ella y eso hace que él sienta que esos juegos son válidos para todo tipo de niños.

El efecto Pigmalión puede verse con más claridad en la escuela, cuando un profesor confía en que sus alumnos son capaces de dar el máximo de si mismos, la forma en que les Resultado de imagen de efecto pigmaliontrata, las actividades que les propone y todo aquello que tiene que ver con su forma de actuar, va a afectar directamente en conseguir que todo lo que se espera de ellos sea real. Y en relación a los medios de comunicación, creo que este efecto puede verse en las noticias deportivas y que está muy relacionado con mi TFG. Si no se promociona o no se apoya que el deporte femenino es importante, va a haber menos campañas que lo promocionen, menos espectadores y por lo tanto más aumentará este bajo apoyo al mismo.

En resumen, el efecto Pigmalión es un reflejo de cómo cuando las personas apoyamos y creemos que las personas pueden conseguir cosas, estos lo consiguen por todo lo anterior. (más info sobre esto en esta entrada: https://move.somoslaeditorial.org/la-buena-educacion-fisica-y-su-presencia-en-los-recreos/

Como final de esta parte del trabajo, añadir este link a una presentación de Genial.ly que explica Como aprenden las personas y que es el reflejo de todo lo que he intentado exponer anteriormente. https://view.genial.ly/5c507a35a558062c2eac2f28/interactive-content-como-aprendemos-las-personas-copia


John Dewey

Resultado de imagen de john deweyComo segunda parte de este trabajo, me gustaría añadir que la gran mayoría de ideas que tiene lo que será mi pedagogía y que considero que está relacionado con mis argumentaciones, son las de John Dewey, del cual añado aquí “Mi presentación de pedagogo”

https://view.genial.ly/5da59f72d9511b0f2aa3109c/presentation-jonh-dewey

John Dewey establece que los padres, profesores y alumnos son los tres componenentes de la comunidad educativa que constituye una escuela. Según él, los padres son los primeros y originarios educadores de sus hijos pero no le quita importancia a la escuela ya que para él esta última es una extensión de la familia. (Irarrázabal, 2018).


Colegio Vital Ansar

Y ya para finalizar, una escuela en la que la alianza familia-escuela está muy presente es la escuela Vital Ansar (Cueto, Santander) en la cual se agrupan a los alumnos por ciclos y en los talleres se trabaja con mezcla de edades de manera cooperativa. Se trata la educación emocional, el respeto y el afecto de manera democrática, participativa y también activa porque es una metodología que trabaja con el juego. Otro aspecto que le caracteriza es la diversidad ya que hay diferentes culturas, valores y carterísticas individuales de los alumnos con las que se trabaja de manera abierta y flexible. La participación de las familias es algo constante en esta escuela, donde hay una comunicación familia-maestro constante, así como comisiones y grupos de trabajo y de asambleas generales trimestrales.


Referencias: 

-Armendáriz, J. (2018). La escuela y los padres en la filosofía de la educación de John Dewey. Ediciones Universidad de Navarra.

-Benavides, F. et al. (2013). The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice. Proyecto “Ambientes innovadores de aprenidzaje”. Centre for educational Research and innovation.

http://www.colegiovitalalsar.com

Sobre el autor

Giovanna Ruiz García

Dejar un Comentario