Proyectos

Elecciones autonómicas Cantabria 2019

Escrito por David D. Bermúdez

Como todos sabéis, este domingo 26 de mayo están convocadas las elecciones autonómicas.

No son las elecciones a la presidencia del gobierno de España pero, aunque muchas personas le restan importancia a las elecciones autonómicas, estas repercuten en nuestra vida diaria mucho más de lo que la gente cree (lo mismo ocurre con las elecciones locales de cada municipio).

Todo futuro maestro debería preocuparse por las políticas educativas de nuestros dirigentes.  Da lo mismo que esta preocupación sea por compromiso con la sociedad futura o por puro egoísmo. No se puede ignorar el hecho de que si pretendéis tener trabajo de maestro en Cantabria, la política autonómica va a influir enormemente en vuestras posibilidades de tener un futuro laboral. También influirá en las condiciones de dicho trabajo en caso de que lo consigáis.

Os propongo aquí una actividad que os puede interesar a todos. Sería muy bueno que cada alumno buscase en los programas electorales de los diferentes partidos políticos qué frases hacen alusión directa a la educación en Cantabria.

En respuesta a este hilo podríais simplemente colgar dichas frases entrecomilladas, diciendo a qué partido pertenecen y con el link correspondiente al programa electoral.

MUY IMPORTANTE: Cada persona es libre de votar a quien quiera. No se pretende que deis vuestra opinión en absoluto, ni que discutáis de política aquí. Esta entrada sólo pretende fomentar vuestro interés por la relación política/educación, estando informados de los contenidos de los diferentes programas electorales.

Muchas gracias por vuestra participación pacífica.

 

Sobre el autor

David D. Bermúdez

7 Comentarios

  • Es verdad que no se tienen tan en cuenta estas elecciones como las anteriores y son igual de importantes. Gran entrada David, siempre es importante votar.

  • Gracias por tu entrada David, es verdad que como futuros maestros debemos preocuparnos por las políticas educativas que los diferentes partidos proponen antes unas nuevas elecciones.
    En cuanto a tu propuesta, he estado investigando un poco en los diferentes programas electorales y he encontrado muchas cosas relacionadas con la educación y trataré de exponerlas en diferentes comentarios para que no estén todas juntas.

    El primer partido, es Ciudadanos y en lo que respecta a sus propuestas para Cantabria, podemos encontrar:
    “Una educación que promueva el talento y garantice la igualdad de oportunidades.” (2019, p. 20)
    “Centraremos todo nuestro esfuerzo en reducir el abandono escolar.” (2019, p. 20)
    “Desarrollaremos programas innovadores de refuerzo educativo, en colaboración con la sociedad civil, para reducir al abandono escolar temprano por debajo de la media de la Unión Europea.” (2019, p. 20)
    “Propondremos un plan de refuerzo de las competencias en inglés, matemáticas, lingüística y comprensión lectora con el objetivo de mejorar los resultados de todos los alumnos en los próximos años.” (2019, p. 20)
    “Garantizaremos la igualdad de oportunidades en la educación.” (2019, p. 20)
    “Vamos a prohibir la utilización de los teléfonos móviles en horario lectivo.” (2019, p. 20)
    “Armonizaremos los currículos educativos entre las diferentes comunidades autónomas para facilitar la movilidad del alumnado y el profesorado en toda España.” (2019, p. 20)
    “Garantizaremos el derecho de las familias para elegir la educación de sus hijos, renovaremos los conciertos vigentes y aseguraremos la gratuidad de la educación concertada.” (2019, p. 20)
    “Garantizaremos el uso de alimentos locales y de calidad en los comedores escolares a cargo de nuestra Comunidad Autónoma.” (2019, p. 21)
    “Crearemos un plan de transición para la homologación de los estudios artísticos y de idiomas en España con sus equivalentes europeos.” (2019, p. 21)
    “Tendremos en cuenta las necesidades de todos los alumnos para que puedan desarrollar todo su potencial.” (2019, p. 21)
    “Reforzaremos las escuelas de la España rural para garantizar el acceso de todos los niños a la escuela, favorecer el arraigo y la fijar de población en el territorio.” (2019, p. 21)
    “Incrementaremos el personal de apoyo en aquellos centros que tengan alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.” (2019, p. 21)
    “Reconoceremos la importante labor de nuestros docentes y potenciaremos su carrera profesional.” (2019, p. 22)
    “Impulsaremos e introduciremos el MIR docente para atraer a los mejores a la profesión docente y desarrollar al máximo todo su potencial.” (2019, p. 22)
    “Acabaremos con el abuso de la interinidad en la educación.” (2019, p. 22)
    “Potenciaremos la autonomía de los centros y de sus órganos de dirección para mejorar sus resultados educativos.” (2019, p. 22)
    “Desarrollaremos una estrategia integral para mejorar la convivencia en las aulas, luchar contra el acoso escolar y promover el respeto, la autoridad y la dignificación del profesorado.” (2019, p. 22)
    “Reconoceremos a los docentes de Cantabria la condición de autoridad pública.” (2019, p. 23)
    “Favoreceremos un sistema educativo transparente y que las familias tengan información para elegir sus centros educativos” (2019, p. 23)
    “Transformaremos el sistema educativo autonómico a través de un aumento de la transparencia, autonomía y rendición de cuentas de los centros educativos.” (2019, p. 23)
    “Haremos evaluaciones externas a todos los alumnos cada año y publicaremos sus resultados para mejorar los resultados educativos.” (2019, p. 23)
    “Vamos a garantizar la gratuidad de la educación infantil 0-3 años en Cantabria.” (2019, p. 32)
    “Reforzaremos la implantación de medidas orientadas a la reeducación y sensibilización contra la violencia machista, así como los medios de detección y apoyo a las mujeres víctimas y sus hijos menores de edad.” (2019, p. 35)
    “Desarrollaremos acciones de concienciación y sensibilización sobre la memoria de las víctimas del terrorismo y sobre los delitos terroristas en el ámbito de la Educación.” (2019, p. 40)
    En cuanto a sus propuestas para Santander, solo he encontrado una propuesta relacionada con la educación:
    “Vamos a crear un cheque guardería para que la educación infantil 0-3 sea universal y gratuita en nuestro municipio.” (2019, p.16)

    • Muchas gracias Laura por dar el pistoletazo de salida.
      Por favor, no te olvides de añadir el link correspondiente para que todos puedan acceder directamente al programa original.
      Me llama la atención la siguiente medida: “Haremos evaluaciones externas a todos los alumnos cada año y publicaremos sus resultados para mejorar los resultados educativos.” (2019, p. 23).
      Solo por curiosidad, ¿Qué opinión os merece esta propuesta?

      • Si David, me di cuenta después de haber publicado el comentario que no añadí los enlaces.
        http://cantabria.ciudadanos-cs.org/wp-content/uploads/sites/16/2019/05/CANTABRIA-V-FINAL11.pdf
        http://cantabria.ciudadanos-cs.org/wp-content/uploads/sites/16/2019/05/Revisado-a-190519_Programa_SANTANDER_Elecciones_Municipales.pdf

        Revisando el programa de Ciudadanos, me di cuenta que me olvidé de las propuestas que realizan sobre el FP y la universidad.

        “Impulsaremos la Formación Profesional para preparar a los alumnos para incorporarse al mercado laboral.” (2019, p. 23)
        “Pondremos en marcha un programa para aumentar el número de plazas en todas las modalidades de Formación Profesional (FP), poniendo el foco en titulaciones científicas y tecnológicas.” (2019, p. 23)
        “Unificaremos la gestión de toda la Formación Profesional para mejorar la coordinación y evitar duplicidades.” (2019, p. 23)
        “Una Universidad que premie la excelencia y la transparencia y rinda cuentas de sus resultados ante toda la sociedad.” (2019, p. 24)
        “Crearemos un bonus de excelencia con financiación adicional para las facultades y departamentos con mejores resultados.” (2019, p. 24)
        “Racionalizaremos la oferta de títulos y favoreceremos la movilidad del alumnado para garantizar la igualdad de oportunidades.” (2019, p. 24)
        “Propondremos la creación de Consejos de Transparencia e Integridad en todas las Universidades para mejorar la rendición de cuentas y perseguir el fraude.” (2019, p. 24)
        “Estableceremos la obligatoriedad de que todas las Universidades hagan públicos y accesibles en un único repositorio en Internet todos los trabajos que otorguen un título oficial y publicaremos sus datos de impacto en empleabilidad de las titulaciones.” (2019, p. 24)
        “Facilitaremos el acceso a las prácticas profesionales durante la etapa universitaria para aumentar la inserción en el mercado laboral.” (2019, p. 24)
        “Reforzaremos en el marco del programa Erasmus+ 2030 los programas de intercambio de prácticas profesionales y potenciaremos la creación de títulos conjuntos entre Universidades de nuestra comunidad y universidades extranjeras.” (2019, p. 24)
        “Impulsaremos la actividad innovadora del Personal Docente Investigador (PDI), favoreciendo su participación en procesos de creación y consolidación de empresas de base tecnológica y spin-offs.” (2019, p. 24)

  • En relación con la actividad propuesta en esta publicación, he estado buscando información acerca del programa electoral del PSOE, ya que ha sido uno de los partidos más votados en las elecciones autonómicas y tiene la posibilidad de gobernar en coalición con el PRC en nuestra comunidad. En cuanto a educación sus principales medidas se centran en: aumentar el presupuesto público destinado a Educación para promover una “educación de calidad”, defender el reconocimiento social del docente, potenciar el observatorio de Convivencia Escolar, reforzar la FP de grado medio y básica, impulsar el modelo educativo de las aulas de 2 años, defender la escuela rural, promover una universidad dinámica y abierta, fomentar la investigación y establecer un sistema de gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de la UC.

    Os dejo el link por si queréis echarle un vistazo: https://www.psc-psoe.es/wp-content/uploads/2019/05/CANTABRIA-110-medidas.pdf

    • ¡Muchas gracias Andrea, ya tenemos dos!
      ¿Alguien se anima con el programa del PRC puesto que van a gobernar?

  • Como bien has propuesto David, he buscado información sobre las propuestas educativas del PRC (Partido Regionalista Cántabro). Como bien dices, puesto que van a gobernar, me ha sorprendido que tienen muy pocas propuestas educativas en su programa electoral.

    Las propuestas educativas que he encontrado son:
    “Reforma de la ley de educación y partidas económicas comprometidas para su desarrollo.” (2019, p. 17)
    “Educación de excelencia.” (2019, p. 19)
    “El diálogo como herramienta principal para alcanzar acuerdos con los representantes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).” (2019, p. 19)
    “Reducción progresiva de la tasa de interinidad del profesorado y propiciar los incentivos de todo tipo para que el profesorado de los entornos rurales permanezca en los mismos durante el mayor tiempo posible.” (2019, p. 19)
    “Proceso de mejora y adaptación continua del sistema educativo, potenciando la innovación pedagógica y técnica de los centros para su adaptación a las nuevas necesidades educativas.” (2019, p. 19)
    “Compromiso con la atención a la diversidad, aumentando las dotaciones tanto económicas como de personal para este programa.” (2019, p. 19)
    “Plan actualizado de introducción del bilingüismo que atienda las necesidades desde edades tempranas.” (2019, p. 19)
    “Implantación de un modelo de transporte escolar mixto de alumnado y pasajeros que propicie la fijación de la población en los entornos rurales, frenando su aislamiento.” (2019, p. 19)
    “Conservación y consolidación de las escuelas rurales como instrumento de cohesión social y herramienta para fijar la población en nuestros núcleos rurales.” (2019, p. 19)

    Aquí os dejo el link: http://prc.es/web_prc/docs/Encarte_regional_RE.pdf

Dejar un Comentario