Educación Física. La asignatura preferida de todo niño. Pero…¿por qué? 

La respuesta a esta pregunta aparenta ser bastante sencilla, ¿no te parece? “Es el único momento que tienen para divertirse y aprender de forma diferente”. 

He de confesar que hace tiempo yo también pensaba así, pero una vez te adentras en el mundo de la educación, muchos pensamientos cambian. Y este es uno de ellos, pues la educación física tiene muchos beneficios, además de los evidentes.  

En primer lugar, os voy a mostrar un vídeo que a mi, personalmente, me ha encantado.  

https://www.youtube.com/watch?v=ymigWt5TOV8&list=PL2Mmf7ckmI0TllPf8IieYT3fmzfsyRcVd&index=57

¿Qué relación tiene el baile con la educación física?

En este vídeo se puede observar a un grupo de niños felices y divirtiéndose por medio del baile. Esta actividad aparece reflejado en el bloque 3 del Boletín Oficial de Cantabria (BOC en adelante) porque se trabajan diferentes aspectos que causan un beneficio físico. 

El baile es una actividad donde se expresan corporalmente los sentimientos y facilita la evasión de los problemas, lo cual produce una sensación de bienestar. Esto causa una disminución del estrés y por tanto, tiene un “efecto terapéutico”. A su vez, dada la sensación de sentirse mejor con uno mismo, aumenta la confianza en sí mismo y la autoestima, lo que favorece la socialización entre individuos. 

Por otro lado, también se desarrollan diferentes habilidades que ayudan a conseguir un cambio físico, emocional y mental. Además de las comentadas anteriormente, a través del baile se potencia la creatividad y la imaginación, más aún si son ellos mismos quienes diseñan su propia coreografía. También se desarrolla la empatía, gracias a la cual comprendemos nuestros propios sentimientos y los de los demás. 

A través del baile se trabajan y tonifican los músculos, el sistema cardiovascular mejora al igual que la capacidad pulmonar. Además, se trabaja el equilibrio, la agilidad, el control corporal y la coordinación. De igual manera, favorece las funciones cognitivas al tener que recordar los pasos y el ser necesaria la sincronización, entre otros. 

Un hecho importante a destacar es que la educación física no hace distinción de personas. Es decir, se trata de una actividad que la puede llevar a cabo cualquiera sin importar su condición, etnia, sexo o ideología. Os recomiendo que veáis el vídeo que os pongo a continuación, donde queda demostrado la afirmación realizada. 

https://www.youtube.com/watch?v=r_GMQy1jLpk

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa – Mahatma Gandhi. 

Bibliografía

Decreto 27/2014. de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria. Cantabria, 13 de Junio de 2014, núm 29, pp 364-409. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=269550 

Lomas Rivera, A. & Clemente Remón, A.L. (2017). BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA EN NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH. Revista Digital de Educación Física, núm. 44, pp 66-72. 

William Ramírez, Stefano Vinaccia y Ramón Suárez Gustavo. EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE LA SALUD, LA COGNICIÓN, LA SOCIALIZACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA REVISIÓN TEÓRICA. Revista de Estudios Sociales, núm. 18 (2004): 67-75.

 

 

Sobre el autor

ylenia.fernandez

Dejar un Comentario