Asignaturas

EDUCACIÓN ACTIVA EN SANTILLANA DEL MAR

Escrito por Patricia Izuel

UNA VISITA AL COLEGIO DE SANTA JULIANA, EN SANTILLANA DEL MAR

Sucedió el pasado viernes, 14 de diciembre. Vuestras compañeras y compañeros, de 3º del Grado de Educación Primaria Bilingüe, dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual, asistieron al aula de infantil de 5 años del colegio Santa Juliana.

¿POR QUÉ A UN AULA DE INFANTIL SI SON DE PRIMARIA?

Y ¿por qué no? Mi objetivo era que trabajasen con niñas y niños que tienen un año menos que los que pueden tener a su cargo en el aula. Estas niñas y niños, 19 en total, tienen una característica común que a mí me interesaba que pudieran observar. Están muy muy acostumbradas y acostumbrados a trabajar el arte. Quería que observasen lo que son capaces de hacer, porque, si este alumnado es capaz de reproducir y trabajar el arte sin ninguna dificultad, ¿qué no serán capaces de hacer dentro de un año y dentro de dos?

¿QUÉ HICIERON EN EL COLE?

Llegamos a la hora del primer recreo, con un objetivo: presentar una obra de arte de un artista que hemos elegido, proponerles que la reproduzcan, acompañar y observar lo que hacen.

Nos presentamos a toda la clase. Y tras finalizar el almuerzo, a cada estudiante se le asignaron entre 2 y 3 alumnas y alumnos. Nos dividimos en dos espacios y comenzaron a trabajar, acompañar, facilitar y observar…y yo, a observarlos a ellas y a ellos…

MIS OBSERVACIONES

Observé a un grupo de alumnas y alumnos con muchas ganas de hacerlo bien, de complacer a sus pequeños compañeros de fatigas. Que aún les resulta complicado eliminar juicios y expectativas.

Observé ilusionada y complacida que van por el buen camino, que tienen altas capacidades docentes y me llevé alguna que otra grata sorpresa.

SUS OBSERVACIONES…

Creo que sus observaciones os van a aportar mucho más…

  • Esta excursión me ha ayudado a saber cómo reaccionar con niños de infantil. A que les subestimamos al pensar que no son capaces, a veces, de algo. En este aspecto también debo mejorar. Ya que pienso que igual son demasiado pequeños para ciertas cosas y resulta que no son tan pequeños. Son mucho más que capaces.
  • He aprendido de ellos que hay que ser libre para cumplir unos objetivos. Pero también para elegir la forma y el medio que nos va a permitir alcanzarlos, sin metas ni límites, solo dejando fluir la imaginación. Solo así, conseguiremos la motivación necesaria para entregarnos en mente y alma a una tarea y disfrutar de ella en todo su potencial.
  • To sum up, even though there have been moments of chaos (children running in and out the toilet, putting tons of paint in tiny holes or too much shouting) it was been a great day of work and a different way of learning. Today, I’ve learnt that working with such young aged groups requires a lot of previous programming. Having different alternatives to offer the child whenever he’s finished.
OBSERVANDO Y ACOMPAÑANDO…

  • El hecho de trabajar interdisciplinariamente, relacionando las diferentes asignaturas en cuanto a temáticas y sobre todo, trabajando por objetivos, me ha abierto mucho los ojos. Si esta práctica motiva a los alumnos y además respeta los diferentes ritmos de aprendizaje, ¿ por qué no es aplicada en primaria?. Creo que estas dinámicas se podrían seguir trabajando incluso hasta en la ESO, por proyectos. Crean autonomía, respeto y libertad, aunque me parece muy difícil de llevar a cabo con tantos alumnos. Sinceramente, me gustaría aprender más acerca de este tipo de metodologías, para poder saber aplicarlas cuando yo de clase.”

  • Nunca pensé que podía aprender tanto de dos niños tan pequeños en tan poco tiempo. Tras haber realizado esta actividad puedo afirmar que los niños tienen unas capacidades y una mente que, desgraciadamente, los adultos no tenemos. Es maravilloso aprender y trabajar con ellos, sentirse útil y hacerles felices aunque sea solo por un par de horas.”
OBSERVANDO Y ACOMPAÑANDO…

  • …el estilo de enseñanza de este colegio me resulta muy interesante.  Permite a los niños experimentar de manera autónoma, mientras que el profesor se limitaba a facilitarles los materiales, al igual que Rebeca Wild y Arno Stern. Bajo mi punto de vista, prefiero este tipo de centro. Soy partidario del aprendizaje libre y autónomo. Éste permite desarrollar la imaginación a los niños y aprender de una manera más dinámica y atractiva.”
  • “...no quiero ni pensar las capacidades que pueden llegar a tener estos niños cuando vayan desarrollándose. Eso sí, sí tienen suerte y realmente son atendidos y educados de una manera correcta. Me parece increíble como ellos se crean sus propias ideas, dando rienda suelta a su imaginación, sin imponerse límites en sus capacidades. Además, siempre me llama la atención cómo los niños rápidamente conectan contigo. Sin conocerte y sin crear un juicio de valor hacia ti por una primera impresión. Solamente tratándote de la misma manera o mejor de lo que les tratas a ellos. Experiencia de las que te hacen reflexionar, aprender y mejorar.”
OBSERVANDO Y ACOMPAÑANDO…

AGRADECIMIENTOS

  • Agradezco a Laura Cristina González, la oportunidad que nos ha dado, a mí y a mis alumnas y alumnos. Hemos vivido una experiencia de calidad, en la que la educación activa, una vez más, nos ayuda a desaprender para poder aprender. Al finalizar la clase, Laura les explicó cómo trabajaban en el día a día y les demostró que su metodología es viable, factible y muy fácil de implementar en primaria.
  • Gracias al colegio de Santa Juliana, a todos sus integrantes, por abrir la puerta al Grado de Educación Primaria de la Universidad Europea del Atlántico. Por acogernos y hacernos sentir parte de la comunidad educativa.
  • Gracias a la Universidad y al director del Grado de Educación Primaria, por apostar por nosotras y nosotros, por la educación activa y por los aprendizajes vivenciados. Así, es un placer trabajar y aprender.

Sobre el autor

Patricia Izuel

Dejar un Comentario