Proyectos

LA EDUCACIÓN ACTIVA ES UN ARTE

Escrito por Patricia Izuel

ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE APS

El alumnado de 3º, del Grado de EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE, está desarrollando un proyecto de Aprencizaje Servicio (ApS) en Bárcena de Pie de Concha. Lo están desarrollando dentro de la asignatura de Educación Plástica y visual (EPV).

¿Qué es el ApS?

El ApS es una metodología de EDUCACIÓN ACTIVA en la que el discente presta un servicio a la comunidad. Mediante al implementación de los aprendizajes que está adquiriendo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

En esta ocasión, vuestras compañeras y compañeros están pintando unos murales en diferentes paredes del pueblo de Bárcena de Pie de Concha.

Y esto tan simple, a primera vista, no lo es, es bastante complejo y tiene un por qué, que, creo, os va a sorprender. Además, numerosos agentes implicados van a obtener un benficio. Os lo cuento, que para eso estoy por aquí…

AGENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO:

  1. DISCENTES DE 3º DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE Y SU DOCENTE.
  2. CIUDADANOS DEL PUEBLO DE BÁRCENA DE PIE DE CONCHA Y ALREDEDORES.
  3. COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CANTABRIA, PRINCIPALMENTE, DISCENTES Y DOCENTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA DE PRIMARIA.

¿EN QUÉ SE BENEFICIA CADA AGENTE IMPLICADO?

  • Los ciudadanos de la población de Bárcena de Pie de Concha, ven sus calles embellecidas por las pinturas. Reciben la visita de diferentes colegios. Estos colegios están interesados en que sus alumnas y alumnos tengan la oportunidad de acercarse al arte. A la educación artística, de una manera diferente y activa. Además, las escuelas de verano tendrán un “pretexto” para divertirse haciendo arte en vacaciones. A esto hay que sumarle otras bondades que, durante la elaboración de los murales, he observado: los vecinos muestran interés por los diferentes autores representados en el primer mural (aún no hemos terminado el proyecto). Sienten curiosidad por lo que hacemos, por quiénes son esos autores y por qué el arte gusta tanto a los niños. “Verás cuando lo vea mi nieto” nos decía un vecino. Desde mi visión como ciudadana, este movimiento, podría quedarse aquí, enriqueciendo un poco más su cultura artística, o podría crecer hasta el infinito, implicando, a aquellas personas que lo deseen, en una transformación de toda la villa…ahí queda eso.
  • Los colegios de nuestra Comunidad tienen la oportunidad de enseñar arte de una manera respetuosa con éste y con el alumnado. Invitándolo a participar en un movimiento activo y dinámico en el que ellos mismos se sientan protagonistas de sus propios aprendizajes. Nosotros les damos un recurso muy valioso que, confiamos, sabrán aprovechar.
  • He dejado para el final al agente que más beneficios obtiene del proyecto: DISCENTES DE 3º DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE Y SU DOCENTE. Además de vivir un aprendizaje activo y significativo, de la materia, mediante la oportunidad de aplicarlo en la práctica, obtienen numerosos aprendizajes sociales, relacionales, vivenciales. Me explico en el siguiente bloque…

¿QUÉ APORTA EL SERVICIO A LA PEDAGOGÍA?

En primer lugar, ¿qué implica la palabra servicio? El servicio es uno de los medios para prestar ayuda. El ser humano es un ser social, necesita de los otros para vivir. Piensa, ¿cómo te sientes cuando ayudas? ¿Bien? ¿muy bien? ¿reconfortada/reconfortado?

Ayudar es una acción inherente al ser humano. Nos hace sentirnos fenomenal, a gusto con nuestra persona.

Si a ti te hace sentirte así, ¿cómo nos sentimos los agentes implicados en este proyecto? Vuestras compañeras y compañeros de tercero, ¿estarán motivados para aprender bien lo que trato de transmitirles? ¿querrán hacerlo lo mejor posible?

Por otro lado, ¿quiénes ayudan? ¿son ellas y ellos los protagonistas o soy yo, su docente, quien está ayudando a los vecinos y a los colegios?

Por ende, ¿quién es el protagonista del aprendizaje? ¿Estamos hablando, quizás, de aprendizaje significativo?

Para finalizar con los aportes del servicio al trabajo pedagógico. Hemos dicho que SERVICIO=AYUDAR. ¿Cómo ayudan? Aplicando sus aprendizajes. Entonces, ¿estamos hablando de educación activa?

Os dejo por aquí la PIRÁMIDE DE APRENDIZAJE de WILLIAM GLASSER. ¿Véis el ApS reflejado en alguna parte?

¿Y si, además, os digo que no solo aplican los aprendizajes plásticos si no que, también enseñan a otros, esos aprendizajes, para que los puedan implementar en sus clases?

LO QUE YO QUIERO QUE APRENDAN EN MIS CLASES…

  • Adquirir conocimientos sobre el arte y corrientes artísticas.
  • Adquirir habilidades plásticas mediante la interacción con diferentes recursos, materiales plásticos y superficies.
  • Aprender a mezclar colores (parece una broma, pero muchos no conocéis el círculo cromático y sus infinitas posibilidades)
  • Aprender a trasladar estos conocimientos a discentes de diferentes niveles de la E.P.O. mediante el estudio y la reflexión de diferentes modelos pedagógicos.
  • Desarrollo del pensamiento creativo, a través de la elaboración, construcción y adaptación de diferentes obras artísticas.
  • Desarrollo del pensamiento crítico, mediante la reflexión, implementación y evaluación de diferentes modelos pedagógicos.

LO QUE HE OBSERVADO QUE ESTÁN APRENDIENDO MEDIANTE EL PROYECTO…

  • TODOS LOS PUNTOS ANTERIORES
  • Y además…habilidades sociales, han tenido que presentar el proyecto al Ayuntamiento para su aprobación, con lo que todo conlleva. Se están relacionando con los vecinos y explicando el para qué de lo que están haciendo. Reconociendo otras realidades sociales, la vida lenta de los pueblos de siempre.
  • Y además…trabajo cooperativo, organización, estructuración, interacción con iguales, acuerdos, diálogo…
  • Y además… que su trabajo es valioso, que el esfuerzo merece la pena, que pequeñas acciones pueden cambiar el mundo o pequeños mundos…

Y además…se están DIVIRTIENDO, el proyecto se ha convertido en un trabajo DIVERTIDO y, en ocasiones, en un JUEGO muy serio.

Sobre el autor

Patricia Izuel

Dejar un Comentario