Álter ego

Dime qué pedagogías te mueven y te diré cómo educas

Escrito por zalosilio

Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Isaac Newton

Con esta frase Isaac Newton le confesó a un colega que sus descubrimientos no se hubiesen producido de no haber conocido y consultado el legado de otros científicos anteriores a él.

Vivimos tiempos de cambio en las escuelas, la sociedad del siglo XXI, la era digital nos obliga a dar respuestas a nuestros ciudadanos actuales que van a ser los protagonistas del mañana: nuestras niñas y niños. En ese afán de cambio, los medios y los políticos se llenan la boca hablando de innovación docente (no todos, pues otros hablan de reválidas y segregación con discursos y estructuras trasnochadas y superadas), pero resulta que muchas veces tanta innovación, no produce muchos cambios. Es decir, mucho ruido (twitter) y pocas nueces.

En cambio, a lo largo de nuestra reciente historia y más concrétamente en los últimos 150 años algunas pedagogas y maestros se atrevieron a educar de otra forma y acertaron. Y la mayoría de sus apuestas siguen siendo válidas y necesarias hoy en día.

¿podrías citar a alguna de estas personas? ¿ conoces sus fundamentos pedagógicos? ¿ Sabes quién son Ferreiro, Freire, Freinet, Dewey, Giner de los Ríos, Montessori…? ¿Sabes cómo educaron en sus centros? ¿Sabes para qué educaban?

Sin duda, si los conoces estarás más cerca de poder dar las clases que sueñas impartir. Si no sueñas con ellas, deberás empezar a hacerlo si quieres ser un buen maestro o maestra. Si aún no les conoces, vamos por buen camino. Ya que reconocer nuestras carencias e ignorancia es el primer paso para paliarlas. Y este paso, como decía Vinicius de Moraes, siempre es el más difícil, el primero.

Nosotros en Uneatlantico queremos ayudarte en estos primeros pasos, para que te lleven a ser la mejor versión de ti mismo, como persona y como profesional. Para ello, vamos a contar con ayuda, con la ayuda de esas mujeres y hombres que demostraron que educar en mucho más que dictar clases. Si, vamos a contar con verdaderos gigantes para ayudarnos a formarte como un educador representativo y significativo en el siglo XXI.

Para ello te proponemos, un juego. Consulta la selección de pedagogos que te comparto en esta entrada. Elige una de esas personas, pero elige bien. Ya que durante todo el cuatrimestre vas a convivir con ella, se va a convertir en tu álter ego pedagógico. Y tendrás que demostrarlo en todas y cada una de tus clases.  Así los profesores podrán contemplarlo en tus calificaciones

¿Cómo lo ves? No te asustes, asómate a la presentación y verás que es simplemente una tarjeta de presentación de cada gigante. A partir de ahí, será tu responsabilidad el ir incrementando tu relación con tu álter ego. Ánimo, estás a punto de empezar un viaje que te va a llevar a buen puerto…a tu mejor versión.

Pincha aquí: https://view.genial.ly/5bab356e38d43e0f956a7571/uneat-edua-hombros-de-gigantes

Pero, recuerda que el movimiento se demuestra andando, así que tras elegir tu álter ego, por favor realiza una entrada en blog para presentárnoslo y justificar por qué lo has elegido. Muchas gracias, un placer.

Sobre el autor

zalosilio

Dejar un Comentario