Asignaturas Lecturas Recomiendo Sin categoría

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2020

Escrito por david.menezo

“1984”, de George Orwell.

Muchas han sido las personas que me han recomendado “1984” y por la situación en la que estamos decidí comenzar a leer el libro. Hoy, Día Internacional del Libro, he querido compartir con vosotros mi reseña acerca del libro “1984”.

Biografía

George Orwell fue un escritor británico nacido en Motihari, India en 1903 y fallecido en Londres, Reino Unido en 1950. A lo largo de toda su vida ha vivido varias situaciones tanto políticas como personales que le han servido para escribir prácticamente toda su obra. La gran mayoría de sus novelas están basadas en la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Dos de sus grandes obras fueron “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949).

Acerca del libro…

Se trata de una novela situada en Londres en la que se relata una sociedad basada en la opresión sobre el pueblo ejercida mediante una institución denominada el “Partido”. Esta institución controla todos los movimientos de los ciudadanos, incluidos sus pensamientos y castiga a todas aquellas personas que se encuentren en contra de él.

El protagonista es Winston Smith, un hombre que vive en una de las casas de la Victoria y que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Smith luchará consigo mismo para poder llevar a cabo sus sentimientos reprimidos en contra del Partido y unirse a la “Hermandad” que tanto desea. A lo largo del relato, Smith conoce a Julia, una joven atrevida e inquieta con la que comenzará una relación amorosa oculta al gobierno. Además, conocerá a O’Brien, un hombre con el que cree que tiene muchos pensamientos en común en contra del Partido. Poco a poco Winston comenzará a darse cuenta de que no todo es lo que parece y de que la rebelión que tanto anhela puede que sea inalcanzable.

Como se puede observar en la novela, la sociedad de “1984” vive en un mundo en el que todo está controlado por el gobierno. No hay libertad de expresión, ni de reunión solo hay una forma de vivir y es amando al “Gran hermano” y alabando todas sus hazañas. Por lo tanto, se puede decir que ha sido impuesta una “dictadura”. 

La educación está basada en el compromiso con el Partido, olvidando todo pasado ya que en este mundo no existe tal tiempo. Solo existe el presente y una verdad, la que transmite el gobierno. Además, solo hace falta ver cuál es su lema principal “La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”. Si en algún momento llegases a pensar algo en contra de su doctrina aunque solo fuese un susurro en contra, estarías muerto.

Mi opinión

Es obvio que 1984 es una crítica hacía el manejo del poder que pueden ejercer los gobiernos. Con esta novela, nos llegamos a dar cuenta de que, mediante el poder no solo se pueden controlar los movimientos sino también los sentimientos.

Considero que es un libro de lectura obligatoria, ya que nos permite desarrollar nuestro propio pensamiento acerca de lo que es el poder y los límites que este no debería de sobrepasar. Además, creo que mediante su lectura deberíamos de pensar lo agradecidos que tenemos que estar por poseer el derecho a la libertad de expresión, porque no hay “poder” más grande que ese.

Por último, es imposible hacer una reseña que englobe todos los temas de los que trata esta novela. Sin embargo, creo que es mejor dejar muchos detalles en el aire para que vosotros, como lectores podáis sorprenderos durante su lectura.

 

Sobre el autor

david.menezo

David Menezo Fernández.
28 de noviembre del 2000.
Noja, Cantabria.
Educación.

Dejar un Comentario