Asignaturas Salud

Currículo y buena programación: ¿Incompatibles?

Escrito por elena.rodrigo

A un lado el currículo, a otro un docente ansioso de crear una programación de calidad. ¿Son agua y aceite? ¿O pueden entrelazarse de un modo positivo?

Marco legal

En la comunidad autónoma de Cantabrial el BOC referido a educación primaria establece cuatro bloques de actuación:el cuerpo y la salud, habilidades motrices y salud, juegos y actividades físicas y expresivas y deportivas, enriquecimiento personal y valores. Es de reconocer que se da al docente mucha libertad para elegir los deportes que considere oportunos, el orden de desarrollo de los bloques, el medio… Entonces,¿ por qué no coger los apartados que favorecen la creación de clases de calidad?

La versatilidad de los estándares de aprendizaje nos permite adaptar nuestra programación anual a la realidad educativa y el contexto socio-económico y geográfico de la zona en la que se sitúe el centro.

 

Pasito a pasito

Una vez conocidas las características del centro donde queremos diseñar y llevar a cabo nuestra programación podemos empezar. Como en toda buena receta es necesario seguir correctamente unos pasos si queremos que el resultado final sea el óptimo, podemos elegir diseñar por proyectos de aprendizaje, por unidades didácticas, por competencias… sea cual sea nuestra elección lo que no puede faltar para que sea completa es:

  1. Introducción y justificación: por qué hemos decidido ese tema o temas para nuestra programación.
  2. Contexto: caracterizaciones únicas del centro donde se va a lleva a cabo, por lo que no existen “recetas generales” siempre va a haber peculiaridades.
  3. Objetivos:  qué se pretende que los alumnos consigan al finalizar la programación. Siempre en infinitivo, reales y alcanzables, en este caso menos es más.
  4. Contenidos: qué materia van a aprender nuestros alumnos.
  5. Metodología: cómo vamos a transmitir los conocimientos. ¿Va a ser el docente el protagonista, existirá un trabajo cooperativo, autodidacta…?
  6. Actividades: qué se va a hacer para adquirir los objetivos y contenidos propuestos.
  7. Atención a la diversidad: no todos somos iguales ni aprendemos igual, por lo que debemos dar alternativas que permitan que todos nuestros alumnos consigan un aprendizaje.
  8. Materiales: qué materiales se van a utilizar en cada actividad y por qué.
  9. Bibliografía.

 

¿Unidad didáctica = departamento cerrado?

El aprendizaje es un círculo cooperativo formado por muchos subaprendizajes, entonces por qué diseñar algo solamente para una asignatura, si todos aprendemos de todos las asignaturas lo hacen igual. Lo interesante y que hace totalmente efectiva y de calidad una programación es nivel de conocimientos medios del alumnado al llegar a ella, lo qué van a trabajar durante y cómo van a seguir trabajando después, de modo que sea un ciclo  con sentido y no cursos estancos para no desperdiciar tiempo ni recursos. Entonces queda claro que todos los años aprender que hay que dar tres pasos antes de saltar a canasta queda claro que no funciona.

Pero… ¿y decir mientras damos esos tres pasos a canasta los múltiplos de tres? De esta tan simple trabajamos la multidisciplinariedad y conseguimos que el aprendizaje no sea solo motor sino mental, dando la oportunidad de destacar en deporte a aquellos alumnos que no son motriz mente tan hábiles. Todos salimos ganando si nos vemos como engranajes del reloj de la educación, todas las asignaturas juntas favorecen el desarrollo del aprendizaje.

 

¿En todos los sitios iguales?

No es lo mismo un niño en España, que en China o en Estados Unidos, por lo que las programaciones varían pero todas mantienen algo en común, viendo este artículo que analiza los centros educativos más punteros del mundo observo que no se diferencian tanto unos de otros. Te invito a que eches un vistazo a este artículo sobre las 10 claves de la educación finesa, tan puntera y adorada hoy en día y respondas a las siguientes preguntas. https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/las-10-claves-del-exito-de-la-educacion-en-finlandia-431476447453

 

  • Cuánto tiempo  pasan los alumnos en la escuela
  • Cómo es la distribución del aula, ¿favorece el movimiento?
  • ¿Tendrá que ver algo en la práctica deportiva la implicación escolar de los padres?
  • ¿Tienen tiempo para practicar actividad física?

 

 

Sobre el autor

elena.rodrigo

Dejar un Comentario