Asignaturas Salud

Cómo lograr Educación Física de calidad

Escrito por elena.rodrigo

Me gustaría comenzar la entrada con una pregunta. En un aula se ausenta el profesor de educación física,  viene un sustituto a cubrir la hora y quiere dar la mejor clase de educación física que los alumnos hayan tenido hasta el momento, pero no sabe como. Entonces entras en juego tú, profesional de la enseñanza, y te pregunta tips para poder dar una clase de verdadera calidad, ¿qué le dirías?

ANTES

¿ Qué vas a enseñar? ¿Por qué?

La preparación del momento previo a la actividad es clave para que salga según esperamos, más o menos, ya que siempre hay imprevistos que no podemos controlar.

  • Objetivos: qué queremos que los alumnos hayan aprendido al finalizar la sesión. Deben de ser claros, concisos y breves, es mejor cumplir tres objetivos bien que seis a medias.
  • Niveles: ¿son todos los alumnos iguales? la respuesta es clara, no todos van a tener la misma capacidad motora ni cognitiva, pero queremos que todos alcancen los objetivos por lo que se deben de establecer grupos de niveles permeables que favorezcan el éxito de la clase.
  • Finalidad: debe de tener alguna utilidad para los alumnos, algún interés que los motive y cree adherencia en ellos. Por ejemplo un cursillo de primeros auxilios que les permita reaccionar si algún amigo tiene un accidente montando en bicicleta será más interesante que una clase de cricket.
¿Cómo lo vas a enseñar?

Es importante que la metodología se adecue a la clase, ya que no es lo mismo preparar una clase de zumba con una metodología masiva en la que todos son iguales, que una clase de yoga y acrosport en la que se permite mayor libertad expresiva.

Definir la relación que van a tener los alumnos, si va a ser un juego individual, trabajo cooperativo, etc. Es importante dejarlo claro desde el primer momento para que los alumnos creen claramente su esquema mental de cómo va a ser la clase, la función que van a tener ellos, sus compañeros y el profesor.

¿Dónde? ¿Con qué?

En que lugar es más recomendable llevar acabo actividad física depende de la tarea, ya que no podemos practicar patinaje sobre hierba, pero podemos hacer una adaptación del baloncesto y llevarlo al campo combinando innovación que motivará a los alumnos y uso de espacios al aire libre. Por otro lado está el factor de materiales, que depende mucho del centro en el que trabajemos pero no deben determinar la calidad de nuestras clases. Los materiales deben de ser de calidad, estar adecuados al tamaño de los alumnos que van a utilizarlos y deben de suscitar interés, esto quiere decir que estén limpios, preparados antes de que los niños lleguen, accesibles, etc. Además en algunos casos la versatilidad de los juegos que planteemos puede darnos la oportunidad e crear nuestros propios materiales, por ejemplo mini-canastas con bidones reciclados de 50 litros.

 

Durante

Es favorecedor que durante la sesión el profesor intervenga en los momentos meramente necesarios, ya que sino interrumpe el ritmo de la clase y ya bastantes pocas horas de educación física se practican en los colegios, por lo que cuanto más motvimiento…¡mejor! ya habrá momento para el feedback.

Esto no quiere decir que si en algún momento se produce un contratiempo el profesor no deba intervenir, al contrario, debe estar atento a cómo se desarrolla la clase, enfocado en ella, que demuestre a sus alumnos que se merece estar ahí y ser su profesor.  Siempre debe de estar atento de que los materiales, el espacio y el propio desarrollo de los ejercicios garanticen seguridad para sus alumnos y en caso contrario desechar dichas actividades para no poner en riesgo su salud e integridad física.

 

Después

Este es el momento de dar feedback a los alumnos, una propuesta interesante de vuelta ala calma constructiva es la creación de círculos en los que el profesor, en base a lo que ha ido observando durante la sesión lance preguntas al grupo para que sean ellos mismos quienes se den cuenta de los puntos en los que pueden mejorar logrando así que el aprendizaje sea mucho más significativo.

 

Finalmente me gustaría dejar el link a una página con muchísimas ideas de juegos para educación física con materiales reciclados, ahora que parece que la juventud por fin empezamos a concienciarnos del cambio climñatico con el movimiento GreenFridays . https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/juegos-con-material-reciclado-dia-mundial-del-medio-ambiente/

Sobre el autor

elena.rodrigo

Dejar un Comentario