Buenas prácticas Recomiendo

Cómo coger apuntes bien: Método 5R

Se acaban las clases y comienza el periodo de exámenes. Es importante empezar a organizar bien los apuntes, que toda la información importante que se ha venido trabajando en la asignatura esté recogida. Sobre todo, antes de que cada uno se vaya a estudiar por su cuenta, las sesiones acaben y ya no tengamos al profesor tan disponible como hasta ahora. Por ello hoy os quiero dar a conocer una técnica para tomar apuntes bien. Hay muchos que siempre me decís que no os enseñan a estudiar, que no tenéis hábito de tomar apuntes en clase, que no sabéis o que no os están sirviendo para nada. Pues bien, a continuación os explico un método muy bueno que arrasa entre estudiantes organizados.

El método 5R (6R para algunos), también conocido como el: Cornell Note Taking System.

Este sistema consiste en ordenar la hoja de apuntes de acuerdo a tres zonas:

-apuntes o notes

-observaciones o cues

-resumen o summary

 

Aquí podéis ver un ejemplo del esquema y otro ya resuelto:

Resultado de imagen de cornell note taking systemResultado de imagen de cornell note taking system

 

Pero… ¿y por qué se llama 5R o 6R también?

La respuesta es sencilla. Las erres (R) se corresponden con el tratamiento que se le debe dar a la información una vez que se ha recogido. Os copio aquí un resumen de la información obtenida en este link que podéis consultar para profundizar.

  1. Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas.
  2. Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas.
  3. Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.
  4. Reflexiona. Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?
  5. Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..
  6. Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación o resumen.

Espero que esta información os ayude de cara a estudiar, ya me lo contaréis.

Sobre el autor

Lucía Sánchez Bejerano

5 Comentarios

  • Yo he utilizado este método para la toma de apuntes, aunque más en Bachillerato. Puedo asegurar que a mi personalmente me funciona pero todo depende de la persona. Lo que si se necesita es de bastante práctica para poder seguir con la explicación del profesor al mismo tiempo y de posterior trabajo personal en casa.

  • Al igual que Andrea, yo también he utilizado este método para algunas de mis asignaturas de bachillerato y la verdad es que resultaba bastante efectivo. Sin embargo, si el temario era muy extenso o el profesor avanzaba demasiado rápido, no me parecía que mereciese la pena, puesto que requiere mucho trabajo en clase y posteriormente en casa.

    • Gracias por tu aportación Marta. En caso de tener un temario extenso como puede pasar en la universidad, ¿conocéis algún método que funcione?

  • A diferencia de mis compañeras Andrea y Marta, yo nunca he llevado a cabo el uso de este método a pesar de que en bachillerato me hayan hablado maravillas de él. Personalmente me defino como un estudiante “clásico” porque no suelo utilizar ningún método, ni estudio ni de apuntes.

    En mi opinión, considero que esto se debe a que durante mi educación secundaria me han acostumbrado a coger apuntes “a lo loco” y esto es un problema porque cuando llega la hora de estudiar, no hay por donde cogerlos. El método 5R parece ser efectivo pero considero que no tengo la agilidad para ponerlo en uso.

Dejar un Comentario