Arte y Creatividad Asignaturas Buenas prácticas

¿DE QUÉ COLOR ES EL COLOR CARNE?

Escrito por Patricia Izuel

AMARILLO NÁPOLES ROJIZO…

El pasado 16 de octubre, tuve la suerte de sustituir, físicamente, a un compañero en la asignatura de Sociología de la Educación.

¿Por qué suerte? Porque esto me permitió asistir a un taller que prometía ser muy interesante y resultó ser edificante y reconciliador.

El taller denominado ¿COLOR CARNE? lo imparten desde Afamundi Cantabria.

Desde Afamundi nos comentan que entre todos los niños adoptados, el mayor porcentaje se lo llevan los niños de otros países: China, Rusia, Kenia… y, entre todos ellos, se reconoce un altísimo índice de acoso escolar, solo por tener la piel o rasgos físicos “diferentes” al del resto de niños.

 

Trajeron a la fotógrafa Angéica Dass, para que les contara su proyecto y la pidieron permiso para seguir ellos con su misión por nuestra comunidad. Y, desde entonces, Yolanda se ha puesto al frente de este taller.

El taller consiste en crear una toma de consciencia (sí, consciencia y no conciencia) hacia lo que, en el fondo, ya sabemos: Absolutamente todas las personas del mundo somos iguales y deberíamos tener los mimos derechos, independientemente de nuestra apariencia externa. El análisis de los juicios y las creencias en torno a las diferentes razas, influenciados por las corrientes culturales, es el punto central del taller.

Si esto lo sumamos a un toque de arte y una forma divertida de crear nosotros mismos el pantene del color de nuestra propia piel…pues queda un taller ideal para una clase de Educación Plástica y Visual para el Grado de Educación Primaria Bilingüe.

CÓMO PLANTEAMOS Y COMENZAMOS EL TALLER…

El primer paso para aceptar a los demás, es aceptarnos a nosotros mimos. Muchas veces, los defectos que vemos en los demás y lo que no soportamos en ellos, es aquello que no nos gusta de nuestra persona.

Hoy, vamos con el físico, nos miramos al espejo, nos reconocemos, nos apreciamos y decimos aquello que nos gusta de nosotras, eso que nos diferencia del resto y por eso, nos encanta!

Nos encontramos y nos dibujamos, una vez dibujadas, toca lo más difícil, ¿de qué color es nuestra piel? El pantene de la piel está creado con la mezcla de los tres colores primarios y un poco de blanco (el blanco varía en función a nuestra tez) y si se nos complica, añadimos el verde, que es el secundario más recurrente para estas mezclas.

¿Os podéis creer que tardamos más en conseguir nuestro tono de piel que en dibujar nuestro rostro? Por qué, porque en el fondo, todos somos muy similares, pero nuestra piel…hay nuestra piel, ¡su tono es diferente en todos!

 

Y si esto es así, si todos tenemos un tono diferente de piel…¿qué es lo que está pasando?

Lo que está pasando es que el sistema educativo no puede mirar más hacia otro lado, que las charlas y los talleres están muy bien, pero que los pensamientos que promueven el odio, no se tratan solo en un taller, no se solucionan mirando hacia otro lado, se soluciona enfrentándolos y trabajándolos día a día con nuestros alumnos, día a día, en el aula, día a día…todos somos uno.

Sobre el autor

Patricia Izuel

Dejar un Comentario