Asignaturas

Capítulo 9: Hábitos saludables en relación con la actividad física

Escrito por cristina.vega

Crear hábitos saludables en E.Física

La RAE define hábito: “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.” y saludable como: “Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal.”

Los hábitos saludables más esenciales son los siguientes:

Cuidar lo que comemos, ya que esto es algo que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y tener esto a diario en nuestras vidas genera un hábito saludable. Porque también saber lo que es dañino para tu cuerpo es esencial para tener una buena vida.

Dormir bien, esto parece no ser importante pero hay muchos casos en los cuales se dan obesidad por los cambios en el patrón del sueño. Un caso del cual me enteré hace poco es el de la actriz de vis a vis Itziar Castro, la cual tiene este problema de obesidad por malos hábitos de nutrición saludable y por malos patrones del sueño.

Higiene postural, sentarse bien ya que pasamos más de la mitad del día sentados, andar, correr y hacer ejercicio bien, ya que una mala higiene postural conlleva lesiones que hacen que perdamos varios hábitos saludables.

Higiene personal, algo que es muy necesario tanto como para la persona como para los que la rodean. Una de las cosas que se debería hacerse en una clase de educación física sería ducharse después de cada clase.

Hábitos que se pueden crear desde la E.Física

Una vez ya dictaminados los diversos hábitos saludables que se pueden incorporar en la vida diaria de los niños. Algunos de los mencionados anteriormente se pueden agregar en la clase de educación física, no todos ya que está claro que el de dormir bien quizá podemos incidir algo pero no podemos controlarlo a gran escala.

Pero sí se puede integrar el hábito de la higiene personal, haciendo que los niños se duchen después de cada clase de educación física, que lleven una toalla para secar el sudor que puedan generar.

Por otro lado, la higiene postural también se puede promover en el aula haciendo clases enseñándoles cómo: sentarse correctamente, correr bien, levantar peso sin hacerse daño en la espalda, etc.

Prácticas que generan hábitos saludables

Algunos de los hábitos saludables que son aplicables a la educación física y que se podrían poner en práctica serían los siguientes:

Escoger una vestimenta adecuada para que la piel no se irrite y que sea ropa transpirable que es mucho mejor. Calentamiento es muy importante para prevenir lesiones porque el músculo tenga algún problema haciendo un ejercicio. Beber mucha agua es muy importante para estar hidratado y no haya problemas como golpes de calor en verano. Saber las limitaciones que tiene uno, dosificar el esfuerzo es muy importante porque conocer tus límites en el deporte hace que seamos capaces de cada día hacer un poco más pero sin excederse. La vuelta a la  calma igual que el calentamiento son esenciales aunque parezcan no tener mucha importancia la tienen.

Aspectos metodológicos que ayudan a crear hábitos saludables

El método más adecuado dentro de los tanto que ayude a crear hábitos saludable sería la individualizada, esto se debe a que las diferentes pautas que se establecen en esta metodología favorecen la creación de hábitos saludables.

El aumento de la capacidad del niño a la hora de comprender los beneficios de los hábitos saludables que conllevarán en su vida diaria si los sigue.

Este método además, se ayuda de los intereses de los alumnos algo que en este ámbito me parece algo esencial y muy beneficioso para los alumnos.

 

Sobre el autor

cristina.vega

Dejar un Comentario