Asignaturas

Capítulo 3: Bases metodológicas: la clase de la Educación Física.

Escrito por cristina.vega

Detectar una clase de E.Física que cumple sus objetivos

Primero de todo para que una clase de e.f sea realista es poner unos objetivos que se puedan lograr. No es lo mismo delimitar unos objetivos que son imposibles de llegar por diferentes motivos como por ejemplo que el desarrollo madurativo para los cuales esos objetivos están delimitados no sea el adecuado para la clase que se van a utilizar esos objetivos.

Se tiene que tener en cuenta diferentes aspectos como a quién va dirigido, qué se va a enseñar, cómo se va a enseñar, cuales son los posibles problemas que se puede encontrar alguien en una clase a la hora de construir los objetivos.

Por último, también nos ayudan a saber si una clase de e.f cumple con sus objetivos tanto didácticos, generales como principales.

Elementos que denotan calidad en una clase

Uno de los elementos que denotan la calidad en una clase de educación física es, como ya he comentado antes, buscar el disfrute de los alumnos y que se cree adherencia. Además, buscar la inclusión es algo esencial dentro de una clase de e.f ya que buscar una equidad dentro de una clase es esencial para que se genera una clase de calidad.

Por último, se debe dar un amplio abanico de actividades motrices que promuevan diferentes formas de trabajar los objetivos establecidos.

Saber organizar una clase de E.Física

Para organizar con éxito una clase de e.f es necesario tener en cuenta diferentes elementos como son:

Cuestiones administrativas, en este ámbito se controla la participación y la asistencia. Teniendo en cuenta la presencia o ausencia de los alumnos.

Entorno material y espacial: Preocupación sobre la seguridad y el mantenimiento óptimo del material.

Relaciones directas con el alumnado: concretando los desplazamientos de los alumnos por el espacio, el inicio y finalización de la tarea. Y también dan mucha importancia a la atención que el alumno presta en cada situación.

Otros de los aspectos que te ayudan a poder organizar una clase de educación física sería: el aprendizaje de los alumnos, el ambiente de clase, los recursos disponibles, la labor del profesor.

Por último está el tiempo de organización que se emplea es un indicador de la eficacia del profesor, tiempo: reunir al alumnado, demostración, correcciones, de explicación y de organización.

Analizar una clase de E.Física

Gracias a todos los elementos que nos ayudan a analizar una clase de educación física podemos diferenciar en cuatro tipos de clase.

Caótica: no se cumplen las directrices, en cuanto al tiempo este se emplea en controlar la situación, las amenazas no tienen efecto alguno y el tiempo de movimiento motriz es mínimo por no decir nulo.

Ruidosa: Ambiente de trabajo completamente; dentro de los objetivos hay uno que destaca y ese es el objetivo recreativo; por otro lado, la figura docente tiene mucha dificultad para que se le entienda o se atienda; por último, la parte del alumnado se centra en relacionar todo con una actividad de ocio.

Disciplinaria: este tipo de organización se centra mucho en el orden de la clase, la mayoría del tiempo reina el silencio, como es natural el profesor ejerce un control continuo en la aplicación de la disciplina y, para terminar, este tipo de organización es que no hay sensación de naturalidad, ya que es algo surrealista tener a todos los alumnos callados y sentados.

Por último, la denominada “funciona por sí sola”: el docente dedica el tiempo a intervenciones de enseñanza, al contrario de la anterior, disciplinaria, hay una sensación tanto de tiempo aprovechado como de trabajo agradable.

Un cosa en la que se parece con la disciplinaria sería que hay llamadas de atención y en este caso los niños atienden a esas llamadas.

Sobre el autor

cristina.vega

Dejar un Comentario