Asignaturas

Capítulo 1: Bases teóricas de la Educación Física

Escrito por cristina.vega

El concepto de Educación física y su importancia en la educación

De este concepto son muchas las definiciones que hay, por ejemplo la Real Academia Española lo define como “Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales” algo que en mi opinión no es nada correcto ya que está algo incompleto, la educación física es mucho más que lo que se dice en esas dos líneas.

La educación física es la acción o proceso que busca el desarrollar y perfeccionar las capacidades del ser humano, pero antes de todo esto es educación esencialmente. Es crear adherencia a la hora de enseñar y hacer que los niños se involucren en el aprendizaje. Es calidad de vida, porque sin educación física muchos niños o adultos tendrían problemas con su calidad de vida. Esto ayuda a perfeccionar el cuerpo ya que a menor masa corporal mayor es tu campo de movilidad y más posibilidades de hacer diferentes ejercicios. Claro está que con una gran masa corporal también hay bastante ejercicios, no estoy diciendo que con una gran masa corporal no se pueda hacer ejercicio o se pueda hacer menos. Si no que requiere, en ciertos casos no en todos, más fuerza de voluntad, esfuerzo, dedicación, etc.

Los antecedentes de la E.Física

Ahora comentaré los antecedentes de la Educación física que hemos visto en clase, ya que ponerse en situación antes de hablar de lleno sobre un tema es esencial para saber dónde situarse y que pautas hay que tener en cuenta para sacar alguna conclusión o mejorar algunos aspectos.

Primero de todo, habla sobre la competencia motriz y dice que a la hora de evolucionar se depende de los conocimientos relacionados con el movimiento ya adquirido. En esto estoy de acuerdo ya que tener una experiencia o conocimiento previo ayuda a entender mejor ciertos conceptos y a fijarlos. Otro de los antecedentes relacionado con experiencia previas es

Segundo de todo, la autonomía es bastante esencial en estas edades ya que ellos tienen que ser capaces de conocer sus limitaciones, más o menos, y de ir adquiriendo los conocimientos progresivamente. Además, la parte que desempeña el docente en este tipo de enseñanzas es esencial ya que debe tener en cuenta la evolución de los niños e intervenir de manera adecuada desde el punto de la enseñanza.

Por otro lado, los alumnos también deben exponer progresivamente un mayor abanico de actuaciones, ya que cuanto más se les enseñe y aprendan deberán ir siendo capaces de poder actuar de diferentes formas, crear sus procesos de aprendizaje y por consiguiente saber asimilar información más abstracta sobre las diferentes estrategias y tácticas del movimiento.

E.física relacionada con los problemas sociales del siglo XXI

Uno de los principales problemas sociales del siglo XXI son la obesidad y la depresión. Según la OMS en 2016 había más de 340 millones de personas entre los 5 y 19 años con sobrepeso u obesidad. Y también según la OMS se cree que afecta entorno a 300 millones de personas en todo el mundo.

Varios sitios han hablado y han estudiado sobre cómo afecta esto en la vida diaria de cada individuo, y sacando en claro que la educación física ayuda a que estos número bajen, gracias a que la e.f hace que los niños crezcan más fuertes ya que uno de los tantos beneficios es que ayuda a la mineralización de los huesos, también ayuda a que los niños, como ya he comentado antes, conozcan sus limitaciones y posibilidades corporales.

Qué es una E. física de calidad

¿Cómo saber que la educación física es de calidad? Hay muchas razones por las cuales se da educación física de calidad. La adherencia que se genera entre los alumnos es una forma de saber si se ha dado o no ese tipo de educación. Esto se debe a que si se nota que los alumnos trasladan lo que se da en clase a su rutina diaria esto se daría por completo.

También otra forma de saber que se ha dado una e.f.c sería al observar una clase ya que si los niños se divierten o les parece que es una clase entretenida y ves que todos participan es otro indicador.

Sobre el autor

cristina.vega

Dejar un Comentario