Asignaturas Salud

CALIDAD Y ORGANIZACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

Escrito por marta.pena

La Educación Física tiene mucho que ofrecer a los alumnos: contribuye de manera fundamental para favorecer la promoción de la calidad de vida y hábitos saludables en las sociedades de nuestros días. La manera más segura y eficaz de influenciar las personas para adoptar un estilo de vida activo es mantener durante los 12 años de educación obligatoria, programas de Educación Física inclusivos y de calidad, permitiendo que el alumno desarrolle la motivación, el placer y las competencias motoras necesarias para una participación beneficiosa en la práctica de las actividades físicas y deportivas.

Indicadores de calidad en la clase de Educación Física

Para que una clase sea considerada de calidad, deben darse distintos factores. Primero y más importante, el tiempo en movimiento. El alumno debe estar el máximo tiempo posible en movimiento y ser el sujeto activo de su propio aprendizaje. Además, es vital que la diversidad del alumnado y su atención constituyan un aspecto destacado.  La enseñanza debe ser individualizada; adecuada a las posibilidades y limitaciones de los alumnos para que todos consigan aprender y adquirir habilidades siempre respetando sus límites.

El papel de las chicas también es fundamental. En cualquier etapa de la infancia las niñas son menos activas que los niños  y al llegar a la adolescencia, estas diferencias se acentúan. Lo cierto es que hay unas normas escondidas que determinan la conducta de cada género.  Es importante intentar romper ese rol e intentar no condicionar a las niñas. Dejar que exploren, se muevan con libertad, animarles a jugar, enseñar diversas prácticas deportivas para que encuentren en ellas nuevas aficiones, adaptar la exigencia de la actividad o centrar los deportes en otra variable que no sea la competición son algunas de las tareas que tenemos que llevar a cabo en nuestra clase de Educación Física.

Un claro indicador de calidad es el impacto que tiene la clase dentro y fuera del aula. Es necesario crear adherencia en los alumnos para adentrarles en el mundo del deporte y crear en ellos un hábito de vida saludable que mantendrán a lo largo de su vida.

¿Cómo se organiza la clase de Educación Física?

Para organizar la clase de Educación Física en unas condiciones apropiadas para que el aprendizaje suceda en un contexto particular, debemos tener en cuenta, por un lado, los objetivos,  y planes para la intervención didáctica del docente; y  por otro, las circunstancias y factores contextuales que se dan en la clase. Si la organización de la clase es la adecuada, el alumnado tendrá una mayor posibilidad de dedicarse a su aprendizaje, es decir, tendrá más tiempo de actividad motora. El profesor eficaz no debe superar entre el 10 y el 20 % del tiempo disponible para organizar la tarea, y cuanto menor sea éste, mayor tiempo de práctica y de posibilidades de aprendizaje tendrán los escolares. De esta manera, aquel docente que trabaja con grupos de 25-30 alumnos debe establecer rutinas organizativas que le lleven a movilizar el material y a los alumnos, de forma eficaz, de tal modo que reserve el mayor tiempo posible para la práctica. La organización práctica y humanística se basa en la acción y la vivencia de los alumnos, el profesor facilita interacciones positivas y un buen ambiente de clase. Por último, también es necesario centrarse en la llamada organización constructivista y cognitiva, ya que está centrada en el alumno y es este quien debe ser el eje del aprendizaje.

Sobre el autor

marta.pena

Dejar un Comentario