Buenas prácticas Proyectos

“Bibliopatio”

Escrito por andrea.navarro

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. (Emily Dickinson, poeta estadounidense).

Como todos sabréis, el pasado mes de Abril, más concretamente el día 23 fue el Día Internacional del Libro. Y con relación a este evento me gustaría compartir con vosotros un proyecto que se está llevando a cabo en el Colegio Público Cantabria. Este proyecto forma parte de su Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) y su Plan de Animación a la Lectura y Biblioteca Escolar.

¿Por qué un proyecto de este tipo?

El claustro de profesores observando las necesidades que presentaba el alumnado para realizar distintas actividades en la hora de recreo y que hubiese más opciones más allá de los deportes tradicionales como el fútbol, decidieron poner en marcha un rincón denominado “Bibliopatio”. De esta manera han conseguido ir fomentando cada vez más la lectura y que muchos niños del centro en su tiempo libre decidan pasarlo en este rincón.

Además, es un espacio que cuenta con estanterías con libros de diversos tipos, géneros y temáticas, pero todos ellos adaptados a los distintos niveles de Educación Primaria. El niño es libre a la hora de elegir el libro que quiere leer y disponerse para la lectura en alguno de los espacios acotados.

¿Por qué es interesante?

De esta manera, conseguimos que los alumnos se sientan interesados por la lectura, la cual posee diversos factores beneficiosos  para el desarrollo cognitivo. A través de la lectura no solo mejoramos la atención y concentración sino que podemos generar reflexión y diálogo, formarnos culturalmente y desarrollarnos intelectualmente. Pero lo verdaderamente interesante es que al mismo tiempo hacemos que los niños amplíen sus horizontes en cuanto a ocio y diversión, estimulando otro tipo de actividades que no se basen únicamente en juegos deportivos.

Creo que desde la práctica docente es importante transmitir a nuestros alumnos que con la lectura de un libro también podemos ser capaces de disfrutar, ya sea con una buena historia que nos enganche o estimulando nuestra propia imaginando siendo nosotros los protagonistas.

¿Qué os parece la idea? ¿Os resulta interesante?

 

Sobre el autor

andrea.navarro

2 Comentarios

  • Genial entrada, Andrea. ¡Me gusta la idea!
    Creo que una de las razones principales por las que el niño no lee, o lo hace con menor regularidad, es porque se impone el libro como una obligación. “Hora semanal de lectura”, pero… ¿Qué ocurre si no le apetece leer en ese momento?
    Los libros deben ser diversión y placer, no una obligación. Gracias a esta idea pueden asociar el tiempo libre y de ocio a la lectura.

Dejar un Comentario