Asignaturas Recomiendo Salud

Bailando matemáticas

Escrito por vanesa.laredo

El siguiente video muestra de una manera sencilla cómo a través del baile se pueden trabajar contenidos matemáticos en las clases de Educación Física: Five(ish) Minute Dance Lesson – African Dance: Lesson 3: Dancing on the Clock.

He querido dar importancia a este video porque muestra la enseñanza de una danza africana utilizando un conocimiento tan básico como el del funcionamiento de un reloj analógico. Con este video lo que quiero resaltar son dos aspectos: la posibilidad de una enseñanza interdisciplinar de las Matemáticas a través de la Educación Física y los grandes beneficios de la danza para el ser humano.

La ciencia en el arte de la danza

  • Los ritmos en la danza son pura aritmética, cuando enseñamos o aprendemos una coreografía, contamos los movimientos como ayuda para llevar el ritmo en la mente y no perder el compás.
  • Asimismo, en las coreografías se hacen combinaciones de círculos (como en el video), diagonales y diferentes figuras, trazando a través del movimiento numerosas formas geométricas.

Ventajas del aprendizaje interdisciplinar

Muchas veces pensamos en las matemáticas como algo abstracto y esto se debe a su enseñanza a través de la memorización en lugar de la práctica, sin aprender todas sus aplicaciones en contextos reales. Por lo que, trabajar los contenidos matemáticos de forma interdisciplinar puede ayudar a los alumnos a darse cuenta de su utilidad en la vida diaria. Además, puede incrementar el interés de los alumnos por estas ciencias.

Beneficios del baile en la escuela

La danza permite trabajar contenidos básicos como:

  • Lateralidad
  • Esquema corporal
  • Competencia motriz
  • Organización espacio-temporal
  • Coordinación

Además, por si todo esto no fuera suficiente, con el baile se puede potenciar un clima positivo del aula a través de una mejora de las relaciones sociales entre los alumnos. Ya que la mayoría de danzas implican moverse a un mismo ritmo y, en algunos casos requieren contacto físico directo, por lo que permite trabajar habilidades sociales como la colaboración, empatía y cooperación.

Finalmente, el baile nos ayuda a conectar con nuestras emociones y nos permite expresar cómo nos sentimos a través de la libertad de movimiento. Además, ayuda a mejorar la autoestima y combatir el estrés.

¿Todavía dudas de las grandes posibilidades de la Educación física para promover una enseñanza interdisciplinar?

Os animo a echar un vistazo al siguiente video: Hoy estrenamos… ¡CIFRAS Y LETRAS!

Por último y con motivo de las semanas que nos esperan, si queréis mejorar la coordinación o aprender a bailar, os animo a poner en práctica la danza africana. Y si queréis pasar un rato divertido con vuestras familias ¿por qué no probar la dinámica del equipo del Betis?

Sobre el autor

vanesa.laredo

Dejar un Comentario