Buenas prácticas

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA EMPATÍA

Escrito por david.menezo

En el día de hoy, hemos tratado en el aula el concepto empatía como una habilidad para la vida. Por lo que a partir de las reflexiones de las habilidades para la vida, voy a proponer una actividad para trabajar la empatía en el aula.

Beatriz de Vicente (2014) define empatía como el saber ponerse en el lugar de la otra persona, poseer un sentimiento de participación afectiva en la realidad que afecta a esa persona, saber “leer” al otro.

En cuanto a la actividad que voy a proponer, se trata de un juego que he realizado en numerosas ocasiones cuando estudiaba mi educación primaria. No recuerdo muy bien el nombre de este juego pero lo llamaré “Lanzamiento de ovillo”.

El “Lanzamiento de ovillo” consiste en un juego en el que puede participar o no el tutor del aula. En el caso de que participe, forma un círculo junto a sus alumnos donde el primer participante agarra la punta del hilo del ovillo y después lo lanza a un compañero o al tutor a la vez que dice un rasgo positivo que le llame la atención o que aprecie de la persona a la que se lo va a lanzar.

Asimismo, la persona que recoge el ovillo lanzado, hace lo mismo que ha hecho el participante que ha iniciado el juego. Así ininterrumpidamente, hasta que todos los participantes hayan recibido y lanzando el ovillo al menos una vez, formando de esta manera una especie de telaraña.

Una vez finalizado el juego, llega el momento de reflexionar. Se realiza un “debate” donde los alumnos transmiten si se han sentido reconocidos o no con el rasgo positivo que les han expresado y también dialogan acerca de cómo se han sentido durante el desarrollo del juego. Como se puede apreciar, la finalidad de este juego es el reconocimiento de emociones, pensamientos, sensaciones y sentimientos ajenos.

Finalmente, mi conclusión respecto a este juego es que se trata de una actividad bastante buena, ya que con ella se puede evitar prejuzgar y puedes llegar a empatizar más a partir de las opiniones de tus compañeros. Además, se trata de un juego que con tan solo un ovillo de lana se puede llevar a cabo en cualquier momento.

 

 

Bibliografía:

de Vicente, B. (2014). Empatía: definición. Significado de empatía. Recuperado de http://www.psicologoonlinedevicente.com/empatia-definicion-significado-de-empatia/.

 

Sobre el autor

david.menezo

David Menezo Fernández.
28 de noviembre del 2000.
Noja, Cantabria.
Educación.

5 Comentarios

    • Gracias Ángel, es una actividad que podemos llevar a cabo fácilmente mañana en Hispasia y así conocer las opiniones de todos los niños.

  • Estupendo David. ¿Pudisteis ponerla en práctica finalmente? Aunque no haya sido así, tenedla en cuenta para las prácticas del año que viene ya que puede veniros muy bien. Me encanta que hayas citado el recurso que has utilizado. Gracias por compartir.

    • Gracias Lucía. No se pudo poner en práctica por el tiempo tan limitado de la práctica. Sin embargo, hicimos la misma dinámica de la actividad pero con un balón de goma. Tras la actividad, a pesar de lo bien que funcionó con el balón, pienso que la actividad comentada en esta entrada hubiese tenido un éxito mayor.

Dejar un Comentario